Community

Cuidado responsable de perros y gatos

Cuidado responsable de perros y gatos

PRIMERA CHARLA ABIERTA A LA COMUNIDAD - Un abordaje multidisciplinario
El pasado jueves 20 de octubre el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA, a pesar de la llovizna persistente, se llenó de una multitud de estudiantes de la escuela de adiestramiento, a los que se sumaron alumnos de la carrera de Veterinaria, del posgrado de Intervenciones Asistidas con Animales, y de público en general. La convocatoria conjunta de la Secretaría de Extensión Universitaria y Escuela de Adiestramiento Canino invitaba a conversar acerca de la tenencia responsable de perros y gatos, y tuvo gran aceptación. El cuidado responsable de perros y gatos no sólo promueve una mejor salud para los animales, sino que también contribuye al bienestar de la comunidad en su conjunto. La superpoblación de animales, sobre todo en las ciudades, es uno de los problemas más importantes para la Salud Pública, porque puede ocasionar desde la transmisión de enfermedades zoonóticas (las que se transmiten de los animales hacia las personas) hasta la provocación de accidentes. Por eso es para celebrar esta iniciativa de abrir el debate a la comunidad. La tenencia o cuidado responsable de animales de compañía requiere el compromiso de todos los actores involucrados. Las familias recurren, ante dudas y problemas, a su médico veterinario, al criador o al grupo proteccionista de donde proviene el animal, al paseador, al adiestrador canino… Por eso es tan importante unificar el discurso, y que desde todos lados llegue a las familias información de calidad y ajustada a la política pública de tenencia responsable.Desde nuestra columna Ideas Salta Violeta queremos invitarlos a compartir las distintas miradas y aportes que se plantearon en esta primera charla abierta… ¡y estén atentos, que ésta fue sólo la primera de un ciclo que continúa!

 – Facultad de Ciencias Veterinarias – UBA

1) “Habilidades caninas, educación y buen trato animal: el Proyecto Salta Violeta” Mercedes Iacoviello, Profesora de Gestión Pública (FCE-UBA) y líder del proyecto Salta Violeta.

Salta violeta 2

Desde el Proyecto Salta Violeta desarrollamos contenidos educativos y campañas de concientización, aprovechando las habilidades de nuestro elenco de perros entrenados para ilustrar los cuidados que requieren los animales de compañía. Y lo hacemos porque creemos en el enorme poder de la educación cuando se trata de impulsar un cambio cultural.
A través de la educación se opera sobre las causas profundas de la superpoblación de perros y gatos sin hogar. Por un lado, enseñando cómo se comportan y cómo aprenden perros y gatos se revierten mitos que muchas veces derivan en maltrato. Por otro lado, informando sobre servicios gratuitos o de bajo costo para promover que los animales sean vacunados, castrados, y educados para una mejor convivencia.
Desde hace ya más de diez años visitamos escuelas, instituciones y eventos solidarios, y más recientemente desarrollamos un blog y videos educativos. Bajo todos estos formatos, siempre aparecen en el centro de la escena perros educados que responden con entusiasmo a las indicaciones amables de sus guías. Las habilidades caninas, encaradas de este modo, resultan un poderoso motivador que atraviesa edades, contextos y clases sociales.

2)“Programa Comunidad: La Extensión Universitaria y la formación veterinaria en Tenencia Responsable” – Vet. Paula Carancci, Secretaría de Extensión Universitaria, FVET-UBA

dav

La Extensión es un eje fundacional de las funciones de la Universidad. Puede interpretarse como una herramienta de cambio constante que interactúa con la comunidad y que contribuye a la transformación social de quienes se involucran en su ámbito, y es en ese sentido que se crea el “Programa Comunidad” que depende de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA y está integrado por alumnos y graduados voluntarios. Las actividades que se realizan promuevan el mejoramiento del estado sanitario y la prevención de enfermedades de animales de compañía y zoonóticas favoreciendo el bienestar animal, la tenencia responsable y preservando la salud humano-animal y se dividen en 3 ejes: Atención sanitaria, desparasitación y vacunación antirrábica, Campañas de castración de caninos y felinos y Charlas de tenencia responsable y de prevención de enfermedades zoonóticas. Con los alumnos participantes se conforman equipos de trabajo que, junto con los veterinarios, realizan atención clínica sanitaria, desparasitación y vacunación antirrábica en caninos y felinos. Además, se busca atender la problemática asociada a la sobrepoblación canina y felina, realizando campañas de castración al alcance de poblaciones vulnerables o que cuenten con gran cantidad de animales sin control reproductivo. Se diseñan estrategias y charlas para difundir las pautas de tenencia responsable y la prevención de enfermedades zoonóticas.

3)“El rol del adiestrador como multiplicador” – José Giordano, Profesor de la Escuela de Adiestramiento FVET-UBAADIERSTRAMIENTOADIERSTRAMIENTOADIERSTRAMIENTOADIERSTRAMIENTO

 ADIERSTRAMIENTO15285030_1211711672227553_4399598160570817851_n

ADIERSTRAMIENTOEn la escuela de adiestramiento formamos profesionales en el manejo de canes. En este contexto no podemos dejar de lado la importancia que tiene la acción social de la relación que surge entre una persona que tiene un perro y el adiestrador que “educa” a ese perro. Dentro de la cátedra de Cinología, tenemos un módulo especial dedicado a capacitar a los alumnos para que sean hacedores de un proyecto propio. Los trabajos que presentan están dirigidos a dar una solución a la problemática que ellos observen en sus municipios con referencia a las mascotas. En este espacio se da un intercambio de ideas muy amplio que nutre a las iniciativas.Cuando el alumno identifica la problemática que deriva de la irresponsabilidad de la tenencia de mascotas, es ahí donde ellos ven la gran posibilidad de ser artífices de un cambio. Nuestro objetivo es que los adiestradores lleven adelante un proyecto y/o programa educativo que forme parte de un cambio cultural. Hoy vemos con orgullo como ex alumnos están llevando adelante trabajos que hacen del adiestrador “un multiplicador” de un cambio de paradigma con respecto a la tenencia de mascotas.

Contacto: giordanodogos@hotmail.com

 4)“Involucrarse garpa: la comunidad de Cascote, un perro macanudo”- Fede Sordo, comunicador y activista por los derechos de los animales. Co-fundador de Cascote, un perro macanudo

.Cascote 1

Cascote nació hace 5 años con el fin de de ayudar a un perro a encontrar familia y hoy se convirtió en una comunidad de más de 94 mil personas que ayudan a perros, gatos y ratas, provenientes de la experimentación animal, a encontrar humanos con los cuales compartir su vida. También comunicamos y fomentamos la expansión de los círculos de empatía, ya que estamos convencidos que si logramos sortear los conceptos y preconceptos impuestos por la cultura y el sistema en el que desarrollamos, podemos sin dudas volver a ver a los animales de la misma manera que cuando éramos chicos: como amigos y no como comida.
En Cascote sabemos que la cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegamos todos, por eso siempre generamos diferentes equipos de trabajo para desarrollar diferentes contenidos y proyectos, por ejemplo: prótesis con impresión 3D, campañas gráficas, vídeos, diferentes guías que explican cómo ayudar a un perro que uno se encuentra en la calle y un viaje por toda la Argentina en bicicleta con Barón, mi compañero de ruta, en el que fomentamos la confianza en los chicos para generar ideas.
Todos estos años de trabajo nos regalaron una verdad, y es algo que compartimos en cada charla, esa verdad es la siguiente: “La indiferencia mata. El amor cura. Involucrarse garpa. Activá”.

Equipo Salta Violeta

, , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>