Doc's

Doc s

FALSA GESTACIÓN, SEUDOPREÑEZ O MAL LLAMADO EMBARAZO  PSICOLÓGICO.

FALSA GESTACIÓN, SEUDOPREÑEZ O MAL LLAMADO EMBARAZO PSICOLÓGICO.

La falsa gestación es un fenómeno en el cual la perra que no esta preñada exhibe comportamiento materno y signos físicos de gestación.Cuando las perras (o las lobas) están en jauría, y conviven con otras perras, suele pasar que se coordinan los ciclos hormonales y entran en celo todas juntas. Sin embargo no todas quedan preñadas. A diferencia de las mujeres, el ciclo hormonal de las perras es igual, estén preñadas o no, por lo que sufren los mismos cambios físicos y hormonales. Esto quiere decir que las perras vacías también son capaces de producir leche, lo que les serviría para ayudar a amamantar a los cachorros de las otras perras y ayudarlas en la crianza de los mismos.O sea que, lejos de lo que la mayoría de la gente piensa, la seudopreñez no es una enfermedad, sino, por el contrario, es un estado normal de las perras. Y no es “psicológico” sino hormonal.Normalmente, los síntomas empiezan entre las 6 y 12 semanas después del celo.Los signos y la intensidad de los mismos son muy variados, y esto es lo que hace que en algunas perras pase desapercibido y en otras sea un problema. Hay hembras que no tienen ninguna manifestación, otras secretan una cantidad muy baja de leche, y otras tiene inflamación de mamas, con turgencia de las mismas y dolor. Pero los síntomas no se limitan solo a las mamas. Al tener la misma actividad hormonal que una perra preñada, algunas perras tienen comportamiento de nidificación (preparación de la cama para parir) y adopción de objetos inanimados como juguetes, como si fueran sus cachorros. Otras perras sufren anorexia, agrandamiento abdominal, están molestan, lloran, se vuelven más cariñosas o más agresivas. En casos extremos, hay hembras que tienen vómitos y contracciones como si fuesen a parir.Al ser normal no requiere tratamiento alguno, salvo en las perras que manifiestan de forma muy intensa estos síntomas, y que pueden llegar a sufrir de dolor intenso de mamas o mastitis. En estos casos, y solo en estos casos, se medica. En los demás, solo hay que esperar a que disminuya la actividad hormonal.Está comprobado que cuanto más mimada y casera es la perra, más intensos pueden ser los síntomas; por lo que está recomendado no mimarla por demás en estos días, no dejar que adopte juguetes como cachorros y sacarla y entretenerla lo más posible. La verdad es que cuanto menos se le esté encima a la perra, más rápido se le va a pasar. Y al estar mediada por la actividad hormonal, no durará más de dos o tres semanas.

Por último, vale aclarar que es un mito que la repetición de estos episodios luego de cada celo predisponga a la perra a sufrir enfermedades reproductivas como infertilidad, infecciones uterinas, tumores de mama, etc. Si es una preocupación o una molestia para el dueño, entonces la mejor recomendación es la ovariectomía (castración) una vez que se haya superado este estado. Es la única forma de eliminar la actividad hormonal definitivamente.

 

La seudopreñez es un estado fisiológico, es una respuesta exagerada a un estado hormonal no gestante normal. Es más, indica que la perra ovula y cicla normalmente. Por lo tanto, hay que despreocuparse y dejar que la naturaleza haga lo suyo.

Alexia Matzuranis

Médica veterinaria clinicalavete@yahoo.com.ar

, , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>