Breeders

Breeders

  • Golden retriever: Pasión dorada
  • Golden retriever: Pasión dorada
  • Golden retriever: Pasión dorada
  • Golden retriever: Pasión dorada
  • Golden retriever: Pasión dorada
  • Golden retriever: Pasión dorada
  • Golden retriever: Pasión dorada
  • Golden retriever: Pasión dorada

Golden retriever: Pasión dorada

NOTA DE TAPA
ENTREVISTA A CAROLINA BIBILONI, CRIADORA DE GOLDEN RETRIEVER EN EL CRIADERO BARBOUR GOLDS.
“Cuando algo toca el corazón se convierte en ilimitado”, ésto es lo que ocurre cuando generás un vínculo con un Golden. Es tan estrecho y al mismo tiempo tan amplio; es tan simple y tan incondicional,  que es difícil entenderlo si no te toca.

¿Cómo te iniciaste en esto?
He convivido con perros desde que nací, en mi infancia mayormente ovejeros alemanes. Pero cuando me casé, decidí buscar una raza que fuese buena con los chicos como parte del proyecto de familia, no con intención de criar específicamente. En ese momento vivía en Italia ( 1996)  y compramos la primera perra, “Tiffanny”, ella no sólo me modificó la intención ( la de simplemente tener una mascota)  sino que se transformó en el pilar de nuestro criadero.
¿Cómo es criar, para vos, a esta raza?
Criar significa nutrir, alimentar.
Es paradójico porque yo aprendí a ser criadora con ellos, y son ellos quiénes me nutren desde tantos lugares, me realimentan  y me estimulan,  quienes me generan las ganas  de hacer este trabajo . Criar  Golden es una actividad sensible desde lo emocional; creativa desde la proyección genética; comprometida desde la responsabilidad de asegurarle a cada uno de nuestros perros una buena calidad de vida. Yo encontré  un lugar muy  mío en el rol de criadora, la conjunción de muchas facetas, una actividad que hago con mucho placer,  porque son mi pasión, porque son perros que brillan desde el alma.
No sé si los perros tienen alma , los  míos  la tienen,  si no es propia yo se las puse.

¿Cómo es el  carácter de los Golden Retriver en la vida cotidiana?

Si bien el golden es seductor desde su belleza física, lo que más le da valor a la raza es su temperamento. Un Golden es compañero,  afectuoso, necesitado de nosotros y atento por todo lo que hacemos. Un Golden es incondicional,  es en muchos casos una extensión de nosotros mismos, ya que creamos un vínculo tan estrecho , y ellos se entregan  por completo permitiéndonos ponerle tanto de nosotros,  que indefectiblemente los domesticamos con nuestra impronta.
Como criadora debería hablar de tips para educarlos, o qué cosas tenemos que hacer con ellos, pero la verdad es que me gustaría más que la gente sepa qué cosas hacen ellos con nosotros. “Ellos nos domestican” , hacen que aprendamos a compartir las pantuflas, que nos acostumbremos a la mirada continua, a compartir los viajes en auto, a aprender a hablar con la mirada, a entender lo que es la incondicionalidad.
Si bien originariamente el Golden fue pensado como perro de caza, su nobleza de espíritu y su confiabilidad lo convierten en uno de los perros de compañía por excelencia. La raza ha crecido popularmente por su diversidad de desempeños sociales: Perro lazarillo, perro de rescate, perro de asistencia, perro de caza, perro de exposición, perro de competencias de “agility”, perro de compañía. Su funcionalidad, su personalidad y su estética son tan  coherentes una con otra que  el resultado como objeto (mascota) de “uso y  consumo” es excelente.
Si tuviera que recordar algo anecdótico que simbolice la importancia social de la raza actualmente, sería lo que muchos vimos por TV, los perros de rescate buscando las víctimas entre los escombros en la tragedia de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. Entre todos ellos, un Golden de 11 años, de nombre Bear, trabajando entre el derrumbe, con su suave expresión, moviendo su cola. Era en ese momento el ejemplo más claro porque ellos son una parte importante en nuestras vidas.

¿Para qué tipo de familia los recomendás?

Esta raza es específica para quienes les gusta tener un vínculo estrecho con su perro, convivir con él, compartir cotidianeidad. Su felicidad es estar con los dueños, el simple hecho de sentirnos cerca ya les alcanza.
¿En qué casos NO recomendás la raza?
No recomiendo esta raza cuando el funcionamiento de los dueños hace que el perro viva solo, o aislado. Para quienes no están predispuestos a compartir caricias, a sentir el contacto,  a tener un observador permanente que sabe de nosotros; si estamos contentos, tristes, enfermos, o de festejo.
¿Es bueno tener más de uno, o ellos prefieren ser únicos hijos?
Ellos conviven perfectamente con pares, hembras con hembras, hembras con machos. En el caso de machos con machos, no depende de esta raza en particular sino en general de los animales. Donde hay perros que son más dominantes que otros puede haber complicaciones, hasta que ellos establezcan jerarquías (quien manda).
¿Cómo se llevan con otras mascotas?
El Golden naturalmente no es un perro hostil ni agresivo. Tiene un carácter muy estable, es básicamente una raza confiable que convive con otras mascotas sin problema.
¿Qué patologías clínicas son más comunes,  y qué debemos tener en cuenta cuando lo vamos a comprar?
En Argentina no hay un ente que  reglamente la cría  en lo que a sanidad y controles específicos se refiere. Cada uno cría con su criterio y responsabilidad. En Estados Unidos  por ejemplo, país donde ésta es una de las razas más populares, un perro es apto para cría si tiene hecho los chequeos de caderas, codos, ojos y corazón, y si son libres de patologías.  Es un modo de garantizar que se toman todos los recaudos posibles para criar con reproductores sanos. Con lo cual a la hora de comprar un cachorro es oportuno que tengan seguridad de que sus padres han sido chequeados para achicar las probabilidades de riesgos.
“Su nobleza de espítu y su confiabilidad lo convierten en uno de los perros de compañía por excelencia.”

¿Son muy rompedores cuando son cachorritos? 

Todo los cachorros aman morder cualquier cosa que se les presenta. Esto está dado por dos motivos: una es la necesidad de “probar” para conocer, y otro es, que en esta etapa cambian los dientes (entre los 3 y los 6 meses).
Generalmente cuando el cachorro está con nosotros no hace lío,  los “mayores desastres” los hace cuando está solo y aburrido.
Es importante saber que desde que nace cada animal tiene sus carácter propio, por eso es importante que a la hora de seleccionar un cachorro no nos fijemos como prioritario el aspecto estético, sino que tenga un temperamento adecuado a nosotros y nuestro estilo de vida, y nadie mejor que el criador para contarnos como es cada cachorro de la cría.
Esta raza, ¿necesita cuidados especiales? ¿peluquería por ejemplo?
Son perros rústicos, no necesitan mayor cuidado, solo un poco de cepillado cada tanto y baños periódicos.

________________________________________________________
bulletCriadero Barbour Golds Kennel / www.barbour-gold.com.ar
Fotografías por Carolina Bibiloni  Photo / www.carolinabibiloni.com.ar

 

 

María José Chaud

Co fundadora de Urban Pets. Médica veterinaria y ex dueña de "La Vete" decidida a comunicar todo lo aprendido.

, , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>