Community

La gata colorada

LA GATA COLORADA y LOS GALGOS

LA GATA COLORADA y LOS GALGOS

¡LLEGÓ RAYO!
SI QUERES ESCUCHAR ESTA NOTA EN AUDIO, HACE CLICK EN EL ARCHIVO ABAJO
¡LLEGÓ RAYO!

Ayer, alrededor de las tres de la tarde, cuando parecía que se avecinaba una calma deliciosa y el ritmo de la siesta invadiría el hogar, tocaron el timbre. Sonó con fuerza, con insistencia, irrespetuoso de la hora, del calor y de la tranquila penumbra.
-Llegaron- dijeron todos los humanos de la casa. -Sí, son ellos- agregaron.
De un salto llegué a la ventana y desde ahí lo ví. Quieto y atento, entre personas que se abrazaban con algarabía, estaba él; un perro galgo.
IMG_3379 -¡Pasen, pasen! –dijeron los de mi casa.
Me invadió la amargura. ¿Adónde iban a “pasar” ? ¿A mi casa? ¿A mi sillón? ¿ A mi almohadón?. Salí disparada a buscar a Fidelia, mi amiga la hormiga. Tuve que maullar fuerte y hacer bastante ruido con mi pata porque Fidelia y su regimiento de amigos y familiares no aparecían. Claro, era un día radiante, el cielo estaba celeste y el sol brillaba con una juventud implacable.
HORMIGA 2 -¿Qué pasa? dijo al fin Fidelia asomando su cabezota. -¿Está por llover?
-No- grité- ocurrió una tragedia, trajeron un galgo a la casa.
-¡Qué hermoso! ¡Belleza de perro! Elegante y noble . Perro de reyes, príncipes y aristócratas, símbolo de distinción. “Hidalgo que tiene galgo, ya tiene algo”
-¿Y yo qué? Soy una gata, soy interesante, misteriosa, seductora, protectora de la casa y la fertilidad, diosa de los egipcios, intocable durante siglos, ágil, bella, veloz.
-Mmm, no creo que seas más veloz que un galgo.
galgo 2-¡Ya sé que es muy veloz! ¡Y es cazador también!
-Claro, un perro lebrel, cazador de liebres, uno de los mamíferos más veloces.
-¡Estoy desesperada, no voy a poder trepar a los árboles ni a los muros.!
-Bueno quizás no sea tan grave, “al mejor galgo se le escapa una liebre”
-Me va a cazar, me va a clavar los dientes y voy a quedar como un manojo de huesos.
- Es probable, “a la larga el galgo a la liebre mata”.
- ¡Basta de refranes! ¡Estoy desconsolada! ¿Para qué lo trajeron?.
Antes de que Fidelia pudiera escabullirse en su hormiguero, se nos acercó la humana mayor de la casa con Rayo, el galgo, a su lado. Con dulzura maternal y acariciándome cerca de la oreja (malvada traidora) me explicó que Rayo se iba a quedar con nosotros “en tránsito” por un tiempo. Dijo que iba a vivir en esta casa hasta que una familia lo adoptara en forma definitiva. Sin dulzura fraternal, abrí la boca lo más grande que pude y le mostré todos mis dientes al can invasor . Ahí la humana agregó: – “queremos ver cómo se lleva con vos, no te preocupes que vamos a estar atentos”.
-¿Oíste eso Fidelia? Tienen que estar atentos para que el galgo no me mastique como a un chicle.
IMG_3380-Tranquila amiga- me dijo Fidelia-, disfrutá de su compañía. Los galgos son nobles, buenos y dormilones, vos dale cariño y se van a hacer amigos.
Y se volvió a su hormiguero a disfrutar de la tarde.
Está bien, ya entendí; Rayo se va a quedar un tiempo con nosotros y vamos a tratar de convivir. De acuerdo, no voy a ser agresiva y voy a mantener escondidas mis garras, pero no me pidan demostraciones de amor, ni abrazos ni mover la cola. ¿O se olvidaron de que soy una gata?

 

El silencioso amigo del viento

de Lisi Gutiérrez con ilustraciones de Rafael Jaramillo
Este cuento ilustrado comienza así: ‘El galgo es negro, flaco y afinado, de viso lánguido y afligido. Su cuerpo es fino como latigazo en el barro. Parece esculpido por el cincel del viento y el polvo de tierras manchegas. Quijote sin armadura, orgaz plebeyo. El más felino y antiguo de los cánidos.’
Este libro español pudo financiarse gracias a una campaña de micromecenazgo en el año 2015. Durante cuarenta días amigos, familias y amantes de los galgos pusieron su granito de arena para que este cuento pasara a convertirse en un libro de papel. Una vez conseguido el objetivo del financiamiento, El silencioso amigo del viento donó un 50% de lo recaudado a SOS Galgos (España) con el objetivo de que la asociación pudiera seguir realizando su labor de rescate y recuperación de galgos en España.
Los galgos son bellos, libres y veloces. Miran siempre hacia adelante y aún cuando les hayan hecho daño, vuelven a confiar en las personas. Esta historia busca reflejar la belleza y la dignidad del galgo.
Se puede comprar escribiendo a lisienator@gmail.com

¿Sabías que…..
Alonso de Quijano, el Quijote de la Mancha , el caballero noble y virtuoso que buscaba la justicia y la libertad tuvo al galgo entre sus compañeros. No podía ser menos: son perros leales, libres y buenos. Miguel de Cervantes Saavedra con su pluma sublime lo nombra en el primer párrafo de “El Quijote de la mancha” y dice : “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…”
“…Cambiar el mundo amigo Sancho, que no es locura ni utopía sino justicia…”
Don Quijote de la Mancha

Claudia Cid

Narradora

, , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>