Community

El perro urbano

Nerón, con el peso de la historia

Nerón, con el peso de la historia

La columna de Javier Boracchia
LOS PERROS SON SERES SOCIALES Y NOSOTROS LOS HUMANOS, COMPARTIMOS CON ELLOS MUCHAS DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE UN MAMÍFERO TIENE: SOMOS JERÁRQUICOS Y TERRITORIALES; EJERCITAMOS LAS MISMAS EMOCIONES PRIMARIAS: MIEDO, ALEGRÍA, TRISTEZA Y AUN ASÍ NOS SEGUIMOS PREGUNTANDO POR QUÉ NUESTRO PERRO ES CAPAZ DE MORDERNOS? MIENTRAS QUE EN SIMULTÁNEO, TODAVÍA ESTAMOS EN LA BÚSQUEDA DE RESPUESTAS A NUESTROS PROPIOS ENFADOS…

Hace unos años me tocó conocer a Antonia y a Pedro, una hermosa pareja de ancianos de 73 años de edad, ambos vivían en un caserón gigante en la zona Sur de la provincia de Buenos Aires. El llamado era prácticamente un pedido de auxilio ante un emergente con el que no podían lidiar y que les proporcionaba mucho miedo e inseguridad.
Desde el primer contacto telefónico y tras una breve charla, había algo que no cerraba mi ecuación con respecto a ellos y era la siguiente: ¿Qué hacían estos dos ancianos conviviendo con el gran Nerón, un Rottweiler hermoso, gigante y esbelto de 2 años de edad?, ¿Cómo es que llegó a sus vidas un perro tan joven y potente con 2 personas que se encuentran prácticamente en el remanso de sus vidas?
Pido siempre en mi primera visita unos minutos para charlar y terminar de recolectar datos que me permitan esbozar un plan de trabajo, además me encontraba muy ansioso por saber acerca de la génesis de este trío ya que, en la previa y sin especular con juicios de valores, no es común esta relación: “Gente anciana + cachorro de
moloso” y mis especulaciones no tardaron en ver la luz.
Captura de pantalla 2014-09-07 a la(s) 21.50.47Antonia y Pedro eran la cabeza de una pirámide familiar que comprendía 4 hijos en pareja, 8 nietos y 2 bisnietos. La más chica de las hijas se había casado 2 años atrás y fue la última en irse del nido primario con una preocupación enorme que hizo explícito al resto del clan familiar: -Mamá y Papá se van a quedar solos ante el “miedo y la inseguridad” con la que vivimos en el día a día, algo tenemos que hacer – …
De inmediato los hijos se reunieron y decidieron una opción frecuente en gran parte de la sociedad que busca una solución rápida y concreta a un enemigo silente e intangible como es el estado de indefensión y el miedo:
-compremos un perro para que estén protegidos -
_________
logo-upets-chica
¿Querés seguir leyendo la nota?
Hacé click aquí y disfrutá de Urban Pets Mag #2

 

 

Javier Boracchia

Soy Psicólogo Social y Educador Canino y desde hace alrededor de 11 años me dedico a la investigación y al tratamiento del vínculo entre el perro social y su entorno de convivencia en un proyecto de mi autoría llamado “El perro urbano”. Considero al perro como un sujeto social de vínculos estables y duraderos que comparte un ámbito de comunicación constante con el hombre, adaptando sus capacidades en un juego de participación funcional en donde influye y es influenciado en forma dinámica. Desde mis comienzos cubro el área de trabajos domiciliarios con un equipo de colaboradores formados en mis cursos, actualmente acabo de terminar mi primer libro y participo de Tardes Barbaras, en radio de la ciudad, 1110, la Once diez, los martes a las 17 hs. Mi trabajo me ha llevado a participar en instituciones proyectadas a la preparación de perros de Asistencia, a dirigir departamentos de perros facilitadores para Terapia. Como Psicólogo Social e inmerso en el tema canino he formado el enlace de Asociaciones civiles como la ACCEC (Asociación Civil Escuela Canina de Rescate) y el Cuartel de bomberos Voluntarios de Quilmes, uniéndonos para superarnos en el campo del rescate de personas en siniestros, con excelentes resultados operativos.

, , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>