Community

  • ¿Puedo crear un “jardín sensorial” para mi perro?
  • ¿Puedo crear un “jardín sensorial” para mi perro?
  • ¿Puedo crear un “jardín sensorial” para mi perro?
  • ¿Puedo crear un “jardín sensorial” para mi perro?

¿Puedo crear un “jardín sensorial” para mi perro?

UNA NOTA DE "SNIFFING COMPANY"
Añadiendo unas pocas plantas específicas y algunas otras características al jardín, podemos estimular el cerebro de nuestro perro, activar sus instintos naturales caninos e incrementar su confianza.

Los jardines sensoriales se están volviendo más populares cada día en los centros de rescate de Reino Unido, como una forma de disminuir el stress en perros.
Además de cautivar sus sentidos, los jardines sensoriales animan a los perros a interactuar con su entorno y les provee de retos físicos y mentales.
El perfume correcto
Los centros Dog’s Trust Glasgow y Harefield Rehoming tienen jardines sensoriales que cuentan con diferentes plantas, texturas y materiales. Y el pasado verano Baths cats and dogs home develó un innovador jardín sensorial y de enriquecimiento, que incluye 27 diferentes superficies texturadas y un número de de plantas medicinales para que los perros seleccionen por sí mismos. Es el primer centro en Reino Unido que incorpora la auto selección como parte de un jardín sensorial.
La idea provino de Caroline Ingraham, especialista en zoofarmacognosis, quien ayudó a armar una lista de plantas a incluir en el jardín. La zoofarmacognosis es un proceso por el cual los animales no-humanos se automedican, usando su sentido del olfato e influenciados por sus necesidades psicológicas y fisiológicas.
Steve Hill, jefe de comportamiento y bienestar de Bath Cats and Dogs Home´s y quien impulsó el proyecto de jardín sensorial, dijo: “Estábamos pensando en plantar un poco de lavanda para conseguir efecto calmante en los perros, pero Caroline nos dio una lista con muchas otras cosas”.
“Los animales están en posición de decidir si quieren algo o no. Pueden elegir oler una planta, o pueden querer ingerirla”.
“Tenemos muchas plantas diferentes en el jardín. Están plantadas en ruedas de auto que les dan a los perros un buen lugar donde apoyarse mientras seleccionan. Están colocadas en rincones tranquilos donde los perros pueden entrar para hacer su elección”.
“La valeriana tiende a ser muy popular, y el lúpulo también, pero es más comúnmente inhalado. Los perros entran al jardín a comer un poco de pasto de trigo (wheatgrass) y pasto de cebada (barleygrass)”.
Las superficies texturadas varían desde troncos hasta baldosas de cemento con tapas de botella incrustadas en la superficie (el lado liso hacia arriba).
Steve se inspiró para crear diferentes superficies luego de llevar un perro estresado a caminar por un campo. “Muy frecuentemente el perro tira, jadeando, de la correa y no está lo suficientemente relajado para olfatear”, explicó.
“Sin embargo, si llevo al mismo perro a un área donde hay un estrecho tramo de árboles, pendientes para subir y bajar y troncos para trepar, de inmediato debe involucrarse con su entorno”.
Enriqueciendo la vida de los perros.
Otra característica en el jardín sensorial es el cajón de arena, que es muy popular con los terriers; un bosque de bambú para que los perros deban atravesarlo; una plataforma elevada que es una cucha sobre pilotes; un iglú de sauce que es un un lindo túnel para que los perros corran a través de él y también un lugar donde cobijarse del sol; una “línea” interactiva en la parte más activa del jardín (una cable operado por poleas donde se cuelgan juguetes); un estanque; una pared aromática; y un un montículo perruno y cueva –otro túnel para esconderse y explorar.
“Dado que somos un centro tan grande, el stress es una gran preocupación” explicó Steve.
“La principal razón del jardín fue para tener un lugar donde llevar los perros a desestresarse. Es un lugar tranquilo donde podemos llevar a los perros para dejarlos correr o trabajar con ellos”.
Sin embargo, lo hemos estado usando también para otras cosas. Puede ser un buen lugar donde llevar a los potenciales adoptantes a conocer un perro por primera vez. Los llevamos al jardín, soltamos al perro y observamos su interacción; inmediatamente el visitante ve un perro mucho más calmado. El jardín puede también ayudar con las adopciones.
Ocasionalmente, hacemos en el jardín cosas que los perros encuentran estresantes, como cepillar su parte trasera. Hemos hecho también vacunaciones en el jardín”.
El conductista Ray Hobbs, que dirige canine Harmony Wales, en Carmarthenshire, es un apasionado de los jardines sensoriales. A lo largo de los años ha ayudado a crear áreas sensoriales para varios refugios de animales.
“Los jardines señoriales son un aoportunidad para que los perros usen sus destrezas caninas” explica. “Los perros son naturalmente curiosos, y un jardín sensorial puede darles la estimulación mental que necesitan”.
Ray ha escrito un documento animando a los centros de rescate y dueños de perros que estén pensando en armar jardines sensoriales, para que sepan qué deben considerar antes de aventurarse en el proyecto. Su objetivo es ayudar a otros a desarrollar un ambiente sensorial donde los perros puedan relajarse, y se .pueda ayudar con el abastecimiento de equipamiento de enriquecimiento y suministros, recaudando fondos, y animando a los voluntarios. Ray elogió el jardín sensorial de Bath y dijo estar particularmente impresionado con el área de zoofarmacognosis. Pero agregó: “Muchos refugios que instalan un jardín sensorial no evalúan a sus perros luego de la instalación, y creo que hacerlo es muy importante”.
“Los datos pueden compartirse con otros refugios”.
Creando un mini jardín sensorial.
Con algo de planeación y algunas consideraciones, es posible que los dueños de perros hagan sus propios jardines sensoriales.
Ambos, Steve y Ray, concuerdan que hay muchas cosas que los dueños de perros pueden replicar en casa, de forma fácil y económica.
“La idea de tener algo simple para disfrutar con tu perro, como un jardín sensorial, puede inspirar a muchos dueños” dijo Ray.
“Pensá en tu perro y sus necesidades. Si tenés un spaniel que es un perro de trabajo que usa mucho la nariz, en lugar de alimentarlo en un plato, dejá un espacio en el jardín donde permitas que el pasto crezca más alto y esparcile su alimento, dándole 20 minutos para buscar su comida”.
“Y si vas a crear un jardín ¿por qué no poner plantas que beneficien a tu perro? Aunque tengas espacio para una sola planta de lavanda, tu perro aún puede beneficiarse. O tal vez plantar unas estacas de sauce con el que puede automedicarse; en Bath cats & dogs home los perros pelan la corteza del sauce y la mastican”.
“Son cosas sencillas y que no hacen daño. Y, lo mejor de todo, la gente puede divertirse creando un área pequeña para sus perros”.
“Una idea es crear un deck que se eleve unos 60 centímetros del suelo. Allí puede haber una rampa por la que se pueda subir, pasarelas y túneles. Tu perro ejercita su cuerpo y tiene un lugar apenas elevado para descansar”.
“Hay que comenzar escondiendo premios en el jardín, como un juego. Utilizá diferentes superficies para que tu perro se acostumbre a diferentes sensaciones en sus patas”.
“Un lugar para cavar también es lindo. Podés usar una piletita infantil rígida, llenarla de arena y enterrar premios. Es conveniente hacerle tapa para mantenerla a salvo de la lluvia y los gatos”.
“Creo que el costo es un elemento importante, pero no tiene por qué ser caro”.
“La gente necesita tener en cuenta que las plantas se van a arruinar y puede que necesiten ser reemplazadas, pero todo esto es parte de un jardín sensorial – los perros disfrutan la experiencia sensorial de meterse con las plantas”.
Al comienzo Steven recomienda observar a tu perro y edificar qué plantas prefiere auto seleccionar:
“Diferentes cosas serán populares para diferentes animales” dijo“Yo recomendaría pastos como el pasto de trigo (wheatgrass) y el pasto de cebada (barleygrass) ya que cada perro puede obtener algo de ellos”
Las caléndulas son realmente sencillas de cultivar y muchos perros las disfrutan.
“Si querés construir algo en tu jardín, es buena idea un kennel de dos pisos para que tu perro tenga un lugar donde escalar, pero que sea lo suficientemente seguro para que pueda saltar hasta el piso. El nuestro tiene malla en el exterior”.
“Un pozo de arena y un área con agua son características sencillas para que la gente instale en casa”.
“El principal beneficio de un jardín sensorial es el enriquecimiento. Incluso si plantás solamente una planta nueva, es otro olor para que el perro explore”.

Consejos para jardineros perrunos.
El equipo de Dog’s trust training and behaviour recomienda a los dueños de perro que tienen habilidad con las plantas que tengan esto en mente:
  • Colocar una buena selección de diferentes plantas. Evitar cualquier cosa tropical si el clima no le es favorable. Asegurarse de que cada planta que se coloca sea apta para perros y no es venenosa.
  • Cuando se utilicen cubiertas, evitar usar las que están ajadas, que pueden ser fácilmente rotas e ingeridas.
  • Áreas de diferentes texturas pueden crearse usando arena no tóxica, césped, chips de madera o grava, y pueden proveer un área interactiva en la que esconder juguetes y premios.
  • Adicionalmente a los elementos permanentes, los juguetes tipo Kong pueden utilizarse rellenos con comida para proveer estimulación inesperada para los perros.
  • Los perros no necesitan, aunque sí aprecian, áreas designadas cargadas de elementos interactivos. Cajas grandes de cartón pueden convertirse en áreas de juego con premios escondidos, enganchados en los lados o untados en los bordes.
  • Áreas con desniveles son otra gran incorporación, y relativamente simple, que puede hacerse para adaptar un espacio. Estas diferentes alturas permiten al perro escalar y le dan diferentes puntos de vista. Durmientes de tren, escalones y pequeños bancos pueden usarse para crear un área versátil.
  • Tener precaución si se tiene más de un perro que puede volverse posesivo con juguetes o comida.
  • Las mejores plantas para un jardín sensorial
  • Aquí van algunas de las plantas presentadas para la auto selección en el jardín sensorial de Bath Cats & Dogs Home:
  • Abedul – conocido por ayudar con dolor muscular e inflamatorio
  • Catnip (Napeta Cataria) – bueno por sus propiedades relajantes, estimula el lado juguetón en los perros
  • Lavanda – conocida por favorecer la cicatrización de los tejidos
  • Caléndula – a menudo seleccionada por animales experimentando duelo o angustia emocional
  • Reina de los prados – usualmente seleccionada por animales con problemas digestivos, artritis y condiciones reumáticas
  • Menta – buena por sus propiedades refrescantes y usualmente seleccionada por animales con irritación cutánea, puede ofrecerse también como una ayuda para el entrenamiento
  • Valeriana – usualmente seleccionada por perros ansiosos por sus propiedades calmantes
  • Pasto de trigo (wheatgrass) – animales nerviosos, ansiosos y que exhiben hiper comportamientos usualmente seleccionan el pasto de trigo
  • Sauce – animales con dolor suelen elegir la corteza del sauce
Fuente:www.yourdog.co.uk/Dog-Health-and-Care/can-i-create-a-sensory-garden-for-my-dog.html

Traducción por Sniffing Company

Banner sniffing Urban 2017-03

,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>