Doc's

Doc s

SÍNDROME DEL GATO VOLADOR

SÍNDROME DEL GATO VOLADOR

¿Has oído hablar del síndrome del gato volador o paracaidista?
Con el nombre de “síndrome del gato volador o gato paracaidista”, se conoce a los gatos que, por diferentes motivos y situaciones, caen desde balcones y ventanas de las ciudades. Por extraño que parezca, muchas veces se lanzan al vacío desde gran altura y es el accidente más común en gatos domésticos.

Este tipo de comportamiento se da en mayor número en animales enteros (sin castrar), en la adolescencia, durante el celo en las hembras, como respuesta a éstas en los machos. También lo intentan para ir detrás de aves siguiendo su fuerte instinto cazador. Pero no siempre lo hacen adrede, sino que también sucede involuntariamente, sorprendidos por ráfagas de viento mientras se asoman por las ventanas y balcones, o pierden simplemente pie. Resulta curioso que los que caen de alturas inferiores, suelen sufrir lesiones más graves, ya que no tienen tiempo de acomodarse durante el vuelo.
Hay que también tener cuidado en gatos gerontes, pueden correr riesgos ya que van perdiendo motricidad y reflejos, y quizás siempre estuvieron en los balcones y/o terrazas sin problemas, y en algún momento ya no están tan ágiles y pueden caer.

La gravedad de las lesiones varía desde pequeñas excoriaciones, hasta fracturas y lesiones torácicas o abdominales graves. Clásicamente se lesiona el mentón al tocar el suelo, luego de amortiguar la caída con las patas. A veces se acompaña de rupturas de paladar duro, que deben ser tratadas apropiadamente para evitar secuelas. También suelen sufrir fracturas en sus miembros, y más raramente, puede verse afectada su columna vertebral. Por último, en ocasiones sufren la ruptura del diafragma (es el músculo que separa el tórax del abdomen), que fácilmente puede llevar a la muerte si no es tratado rápidamente y de forma adecuada, por lo que debe llevarse lo antes posible al veterinario.

¿Qué hacer ante una caída?

Si tu gato cayó de una altura considerable, sí o sí llévalo a un veterinario para revisar, aunque te parezca que no se hizo nada, ¡igual debes llevarlo de inmediato!, ya que puede tener lesiones internas, que solo con la atención de un profesional pueden solucionarse.

¿Cómo prevenir?

Lo ideal es evitar los lugares de riesgo y tener especial control de los gatos más propensos a sufrir caídas:
IMG_1293
1-Colocar protección en las ventanas, balcones y terrazas: Igual que se coloca para niños
2-Mantenerlos entretenidos en casa: juegos interactivos, troncos para gatos, estanterías donde trepar, cajas donde esconderse, cada vez hay más mobiliarios gatunos para que ellos jueguen y gasten energía
3-En caso de gatos enteros, lo ideal es castrarlos, así evitamos que quieran salir en busca de gatas/os

M.V.Martín Sensini
Especialista en cirugía en pequeños animales UBA
Cirujano Hospital Escuela Facultad de Ciencias Veterinarias UBA
tiosensini@yahoo.com.ar

 

M.V.Martin Sensini

, , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>