Doc's

Doc s

Toxoplasmosis y embarazo

Toxoplasmosis y embarazo

Prevención en vez de pánico y crisis.
Éste es un espacio destinado a las enfermedades que se transmiten de los animales a las personas, llamadas Zoonosis, que generalmente por falta de información nos producen miedo. Para desmitificar una de ellas, la toxoplasmosis, entrevistamos a Alexia Matzuranis, médica veterinaria, y a Hernán Jensen, médico especialista en obstetricia y ginecología.

¿Qué es la Toxoplasmosis?
alexiaEs una enfermedad producida por Toxoplasma Gondii, un parásito que infecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre, y es de amplia distribución en nuestro país. Es considerada una zoonosis, es decir, que puede ser trasmitida a las personas a través de los animales, siendo los más susceptibles las mujeres embarazadas y las personas inmunosuprimidas, como los enfermos de HIV. El resto de la población no sufre síntomas y padece de una enfermedad autolimitante.
SI ANALIZAMOS LAS FORMAS DE CONTAGIO DE LA TOXOPLASMOSIS, PODEMOS ENTENDER QUE, SI SE LIMPIA LA LITERA DEL GATO DIARIAMENTE, LA MASCOTA NO ES UN RIESGO PARA LAS PERSONAS SUSCEPTIBLES, TAMPOCO IMPLICA UN RIESGO DE CONTAGIO EL ACARICIAR AL GATO O TENERLO EN BRAZOS. POR LO TANTO, SI ESTÁS EMBARAZADA Y TENÉS UN GATO,NO TENÉS QUE DESHACERTE DE ÉL, SÓLO TENÉS QUE MANTENER LAS NORMAS DE HIGIENE FUNDAMENTALES PARA UNA CONVIVENCIA SANA Y ARMONIOSA.
¿Cómo se contagia el hombre?
El hombre se contagia toxoplasmosis por :
Captura de pantalla 2014-05-14 a la(s) 17.36.29Consumo de carne cruda que contenga quistes de toxoplasma
Captura de pantalla 2014-05-14 a la(s) 17.36.29Agua de bebida contaminada
Captura de pantalla 2014-05-14 a la(s) 17.36.29Verduras mal lavadas
Captura de pantalla 2014-05-14 a la(s) 17.36.29Manipulación de tierra contaminada
Captura de pantalla 2014-05-14 a la(s) 17.36.29Consumo accidental de materia fecal de gato
Hay que tener en cuenta que para que una persona se contagie toxoplasmosis de la materia fecal de un gato, ésta debe haber estado en el ambiente más de 24-48 hs. Antes de eso, el parásito no es contagioso.
¿Cómo se contagian las mascotas?
Tanto el perro como el gato pueden contraer al parásito por ingesta de materia fecal de gato infestado, consumiendo carne cruda que le ofrece el dueño, o por depredación de aves o roedores.
¿Por qué el gato puede trasmitir toxoplasmosis y el perro no?
Porque sólo el gato elimina los huevos y quistes por materia fecal. En el perro, el parásito no cumple el ciclo intestinal, por lo que no lo elimina al medio ambiente. Pero los animales de consumo también pueden trasmitir la enfermedad, porque pueden poseer quistes en sus músculos y vísceras, que al ser consumidas sin una correcta cocción, son trasmitidas a las personas.
_________________________________
logo-upets-chica ¿Querés seguir leyendo la nota?
Hacé click aquí y disfrutá de Urban Pets Mag

Alexia Matzuranis

Médica veterinaria clinicalavete@yahoo.com.ar

, , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>