Community

UN PERRO FELIZ ES UN PERRO QUE SE PORTA BIEN

UN PERRO FELIZ ES UN PERRO QUE SE PORTA BIEN

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL, POR SNIFFING COMPANY
Cualquiera que haya estado engripado sin poder salir de casa sabe que, pasados los primeros días, la idea de tener que quedarse adentro todo el tiempo, pasa a ser más un castigo que un premio.

Nos sentimos “presos”, aun teniendo Internet, tele, radio, música, libros… y podemos buscarnos muchas actividades que nos permitirán pasar el tiempo.
Imaginen entonces cómo se siente nuestro perro, que debe quedarse en casa hasta que nosotros decidamos que es hora de pasear, y que no tiene acceso a ninguna de esas cosas.
Por otro lado, por mucho que las personas creamos que nos gusta vivir sin hacer nada, eso no es verdad. Cualquiera que haya estado por un tiempo sin trabajo, podrá decirnos que no es igual que estar de vacaciones. Que después de un tiempo, no tener nada que hacer es muy frustrante.
Y así y y todo, las personas les pedimos a nuestros perros que esperen pacientemente por nosotros, sin romper, sin ladrar, “portándose bien”
Mientras nuestros perros nos esperan en casa, sin hacer nada, sus cabecitas piensan cosas, y pueden decidir llevarlas a cabo. Ahí es donde vienen la destrucción y los líos… y hasta los problemas de conducta.
Dado que los últimos estudios nos han enseñado que los perros piensan, toman decisiones, hacen elecciones… y con eso hemos aprendido que tienen necesidades que son propias de su especie, hemos aprendido que lo mejor que podemos hacer por su bienestar psicológico y emocional, es pensar maneras de enriquecerles la vida, dándoles actividades que les permitan “expresar su perritud”, de una forma segura para ellos, para nosotros, para nuestros vecinos y para nuestras pertenencias.
Es decir que gracias a todo lo que ahora sabemos, les damos permiso de hacer algunas cosas, de jugar algunos juegos, de la misma forma que lo hacemos con los niños pequeños: supervisados y bajo nuestras reglas, pero con una cierta libertad.
A estas “tareas” que les damos a nuestros perros, la llamamos  “enriquecimiento ambiental”.
El enriquecimiento ambiental no es ni más ni menos que darle a los perros (o gatos o cualquier otra especie con la que convivimos) actividades divertidas para hacer, en las que pueda poner en práctica sus comportamientos naturales.
En muchos casos se utiliza para trabajar problemas, pero también se utiliza para darle a cualquier perro una vida más feliz y evitar la aparición de problemas.
Por lo dicho podría pensarse que el enriquecimiento ambiental es para perros nerviosos, excitables, histéricos…, pero también es muy beneficioso para perros apáticos, aburridos. En realidad el enriquecimiento ambiental es ideal PARA TODOS LOS PERROS.
En la actualidad disponemos de una gran oferta de juguetes interactivos, aunque no hace falta gastar dinero porque podemos hacerlos en casa.
También podemos utilizar su olfato, el sentido que más domina su comportamiento, para que jueguen y se diviertan.
Una de las cosas en la que más tiempo utilizan los animales en la naturaleza, es en conseguir su alimento. Para hacerlo usan todos sus sentidos para encontrarlo y su inteligencia para buscar la manera de obtenerlo una vez que lo ubicaron
En casa, como herramientas tenemos comida y juguete, y nuestra creatividad para ponerles retos que vayan aumentando gradualmente de dificultad, para así ir desafiándolos un poquitito más a medida que ellos van desarrollando su inteligencia y su habilidad para resolver problemas.
Internet es una fuente inagotable de ideas y hay sitios donde los miembros intercambian ideas y conocimientos. Por ejemplo:
https://www.facebook.com/groups/canineenrichment/
http://www.doogweb.es/enriquecimiento-ambiental-para-perros/
http://piensaenperros.blogspot.com.ar/2012/12/enriquecimiento-ambiental-para-perros.html
http://www.todosobremigato.com/2014/05/enriquecimiento-ambiental-felino.html                                                                           Enriquecimiento ambiental perros 4 Enriquecimiento ambiental perros 2                                                        El objetivo de estos trabajos es divertirnos con nuestros perros y ayudarlos a tener una vida más plena.  

Enriquecimiento ambiental gatos 1 Enriquecimiento ambiental gatos 2 Enriquecimiento ambiental gatos 3

 

Sniffing Company

, , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>