Son importantes los factores de riesgo como:
-el stress (común en los gatos ante mínimos cambios en el ambiente)
Porque vemos que permanecen mucho tiempo en las piedritas o detectamos la presencia de sangre en la orina (hematuria) Tomar muy en cuenta las vocalizaciones durante la micción y el lamido constante de la zona perineal No confundirse (bastante común) con dificultad para defecar. Algunos orinan de a gotas y si estos signos persisten se observa el abdomen abalonado por la repleción vesical, depresión del sensorio y vómitos. Ya en esta etapa hay signos de intoxicación (hiperazotemia post renal) hipotermia, riesgo de lesiones permanentes y/o muerte del paciente afectado.
Tratamiento
Sugiero muchas veces la internación, para poder estabilizar el medio interno y realizar las pruebas complementarias necesarias para su correcto diagnóstico tratamiento eficaz (ecografías, análisis de sangre, etc) Muchas veces deben permanecer hospitalizados durante 48 a 72 hs, para su correcta hidratación. Todos estos pacientes deben ser monitoreados por el profesional periódicamente, luego de superar el proceso agudo. En los machos, ante la reincidencia de los sucesos, realizar la cirugía correctiva pertinente.
1- Cuanto más diluida sea la orina, menor posibilidad tendrán de precipitar los minerales y mayor la facilidad para eliminarlos.
2- Cuanto antes detectemos los síntomas en un gato obstruido, mayores serán las posibilidades de salvarle la vida y menores las complicaciones. O sea que esta especie, presenta síntomas de intoxicación muy rápidamente, por no poder eliminar los productos de desecho del organismo, llevando a hidronefrosis, falla renal y sistémica.
Dilución de la orina para prevenir. Rápido diagnóstico y tratamiento, para evitar la gravedad de la enfermedad.