¿Cómo nace la idea del banco de Sangre?
El banco de sangre nació hace tan sólo dos años y surge a partir de una toma de conciencia sobre la necesidad de mejorar las condiciones con las que se hacían las transfusiones en los felinos. Era necesario un cambio, las propias familias de alguna manera lo requerían al buscar mejores servicios y profesionales cada vez más competentes.
¿Cómo se consiguen los donantes?
Inicialmente el grupo de “Nuestros Héroes”, como a mi me gusta llamarlos, se fue conformando con los gatos pacientes míos, algunos que venían al Spa felino,y algunos otros de colegas amigos que se iban sumando. Si bien fue muy difícil al principio, hoy podemos decir que estamos bien conformados e incorporando nuevos donantes, que surgen a partir de la inquietud de la gente por ayudar a otro gatito que tiene detrás una familia preocupada.
¿Cualquier gato puede donar?
No, los gatos que se hacen donantes tienen una edad de entre 1 y 8 años, pesan más de 4 kg, y son animales muy fuertes y sanos. Además, no salen fuera de su casa, y de esa manera, naturalmente, no tienen contacto con posibles enfermedades que luego se podrían transmitir vía sanguínea. De todos modos, nosotros chequeamos que estén libres de todas esas enfermedades, siendo ese uno de los beneficios de ser donante.
¿Qué riesgo puede traer para la salud del animal?
El procedimiento de la extracción es bajo sedación para que los donantes no sufran ni se estresen con la maniobra. La misma es practicada en tan solo diez minutos y es sin ningún dolor. Los donantes son nuestros niños mimados.
¿Los donantes reciben alguna compensación?
Los donantes, rutinariamente, reciben varios estudios de su sangre y se les realiza controles clínicos cada vez que donan . Sabemos hasta el grupo sanguíneo de cada gatito, lo cual también, es muy importante por si el día de mañana son ellos los que necesitan recibir una transfusión. Además, el bsf tiene el compromiso con los donantes que cumplan el plan de donación (donan aproximadamente cada tres meses durante tres años, siempre que estén en excelentes condiciones de salud) de administrarles la transfusión si en un futuro la llegaran a necesitar.
¿En qué casos es necesaria una transfusión?
La principal causa de transfusión en los gatos es la anemia. Muchas son las causas de anemia, entre las que podemos resaltar enfermedades virales (inmunodeficiencia y leucemia felina), bacterianas, traumatismos, (caídas de altura, accidentes automovilísticos, agresiones de distintos tipos), previo o posterior a cirugías, insuficiencia renal, etc. Además, hay gatos que tienen déficit de proteínas (Hipoalbuminemia), de plaquetas o trastornos de la coagulación y también pueden necesitar una transfusión.
¿Es muy frecuente?
Sí, es mucho más frecuente de lo que pueden creer. Para que tengan una idea, todas las semanas, e incluso varias veces por semana, estamos haciendo transfusiones por distintos motivos. Es una gran satisfacción hacer todo lo necesario para salvarle la vida a un gato.
¿Hay otros bancos de sangre felino en Bs. As.?
Que yo conozca, hay sólo cinco bancos de sangre, pero trabajan exclusivamente con perros.
¿Cómo se pueden contactar con vos tanto los profesionales, como los que deseen colaborar con sus gatos?
Pueden encontrarnos tanto en la web como en la página del facebook.
Médico de planta ad honorem (área de anestesiología y algiología)
Hospital Escuela de la facultad de Cs. Veterinarias
Universidad de Buenosí Aires
Tel. 156-983-8875
www.bubulinaspa.com.ar (pensionado felino)
www.bancodesangrefelino.com.ar Facebook Banco de Sangre