Fotografía: Flor belenguer
Esta raza de encantadores de humanos es considerado un moloso de talla pequeña, pariente cercano del Bulldog Inglés. Se originó hacia finales del siglo XIX en las afueras de París, donde unos criadores con inquietudes y ganas de experimentar decidieron cruzar algunas razas de perro locales con los llamados toy bulldogs, procedentes de Gran Bretaña. Sus primeros propietarios eran gente de clase humilde, como carniceros, comerciantes o transportistas de mercadería; pero muy pronto el genial carácter y peculiar formación física que presenta el Bulldog francés, atrajo a la alta sociedad y a los artistas, moda que fue extendiéndose poco a poco hasta nuestros días.
Es un perro robusto para su pequeño tamaño, corto, rechoncho, muy musculoso, de construcción compacta con estructura ósea sólida. De pelo corto con nariz respingada; las orejas son ensanchada en la base y redondeadas en la punta (una característica típica de la raza, llamadas “Bat”) y cola naturalmente corta.
Los hay de color blanco, atigrado y blanco, cervato, pelaje atigrado, crema, bronceado, negro atigrado. ¡Para todos los gustos!
- Es un excelente compañero para todas las edades, sociable, cariñoso y muy afectuoso con los que lo rodean.
- Se adapta rápidamente a espacios pequeños, lo que lo hace ideal a la hora de elegir una raza que se adapte a el ritmo vertiginoso de la vida actual. No ladra demasiado sin motivo, por lo que los vecinos no serán una preocupación.
- Adora salir a pasear, pero deben ser caminatas de poca exigencia, ya que no necesita gran despliegue de actividad física y el exceso puede ser perjudicial.
- Si bien es Inteligente, también es altamente testarudo por su remanente de perro de presa, por lo que conviene educarlos larga y concienzudamente desde cachorro.
- Sociable con otras mascotas y de carácter amigable, es amante de la familia y tiene mucha paciencia con los niños, con los que ama jugar.
- Guardián, protector de sus dueños y de su hogar, seguramente va a ladrar cuando sienta un ruido; y estará siempre alerta de los peligros.
- Se adaptan al clima frío, y son bastante sensibles al calor. Es aconsejable evitar exponerlo a altas temperaturas y tener siempre agua disponible para hidratarlos porque pueden sufrir de golpes de calor.
- Cuidarlos del sobrepeso evitará problemas articulares y respiratorios.
- Es un perro muy tranquilo, al que le gusta dormir mucho, tiende a roncar y a la acumulación de gases. Los ronquidos tanto por la noche como de día son característicos, pero un sonido exagerado y dificultad para respirar deben ser tomados con seriedad y consultar al veterinario.
- No le gusta estar solo en casa, sufre de ansiedad y es capaz de intensas travesuras cuando se queda solo por largos periodos de tiempo.