En la actualidad gracias a la evolución de las técnicas de adiestramiento y fundamentalmente el desarrollo de la etología, la especie canina cumple varias funciones importantes para la sociedad, específicamente de la que yo puedo hablarles aquí es la relacionada con las tareas de búsqueda de rastro de sustancias narcóticas y explosivos.
Características fundamentales:
Primariamente hay que mencionar que el perro tiene una capacidad del sentido del olfato aproximadamente 400 veces mayor a la del ser humano, ya sea por poseer mayor cantidad de células olfativas por superficie cuadrada de mucosa, mayor cantidad de superficie mucosa dado el tamaño de su nariz, como así también mayor sector del sistema nervioso central dedicado a procesar toda la información recibida a partir de su nariz. Además el perro tiene una habilidad especial para discriminar un olor entre muchos y recordarlo.
Estas características específicas es que lo hacen la especie ideal para el desarrollo de las tareas de búsqueda de rastros en general.
Adiestramiento
Para comenzar a charlar de entrenamiento y desmitificar algunas leyendas urbanas respecto al perro de búsqueda debemos explicar que la base del adiestramiento de la especie es la utilización de los instintos naturales que presenta el perro, entre los que se desatacan: el instinto de presa (caza) y de juego, entre otros.
Es decir el perro no necesita consumir ningún tipo de sustancia para luego salir a buscarla, imaginemos entonces, que si el perro de búsqueda de explosivos debería consumir pólvora, el perro de búsqueda de rescate de personas ¿qué debería consumir?
_________________________________
¿Querés seguir leyendo la nota?
Hacé click aquí y disfrutá de Urban Pets Mag
Laura Raton
Médica veterinaria de la división perros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).