Con la llegada del verano se acercan a nuestras playas innumerable cantidad de turistas con sus mascotas, provenientes de distintos lugares de nuestro país y del mundo.
Con más de veinticinco años viviendo en ésta esplendida ciudad turística, me gustaría compartir con Uds. algunos consejos y recomendaciones útiles para que vuestra estadía transcurra lo más placentera posible, sin accidentes, ni contratiempos.
Con más de veinticinco años viviendo en ésta esplendida ciudad turística, me gustaría compartir con Uds. algunos consejos y recomendaciones útiles para que vuestra estadía transcurra lo más placentera posible, sin accidentes, ni contratiempos.
1- Recordar que aquí existe una población urbana canina y felina, en estado de semi-libertad, que por las características geográficas (terrenos muy extensos, falta de cercos perimetrales, contexto rural) tienen desarrollado un orden jerárquico de dominancia territorial donde los “extraños” que vienen en forma temporaria,despiertan todo tipo de conflictos comportamentales donde las agresiones, mordidas, accidentes a los dueños, en algunos casos muy graves, son frecuentes. Por lo tanto es imprescindible que se trasladen las mascotas con collar, correa o pretales y solo dejarlos sueltos cuando la situación y el conocimiento del entorno sea posible.De igual forma hay que comportarse cuando transitan por la playa.
2-Tener en cuenta que el contacto con otros animales provenientes de otras zonas, aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas, como así también parasitosis externas e internas, por lo que es importante suministrar antes del viaje las vacunaciones y desparasitaciones correspondientes.
3- Recordar que en la playa la arena está muy caliente y que las almohadillas plantares sufren escoriaciones y quemaduras por no estar adaptadas a ese terreno, cosa que no ocurre con la fauna autóctona.
4- Siempre es conveniente contactarse con un profesional local para acudir en caso de urgencia.
5- Cuidar de no sobreexigir físicamente a nuestra mascota, teniendo en cuenta que la arena es un terreno difícil y la sobrecarga de trabajo termina en lesiones traumatológicas, en algunos casos severas (ruptura de ligamentos cruzados, por ejemplo) y en otras lesiones en articulaciones,tendones o músculos.
6- Y por último, respecto a las incursiones al mar, es conveniente al final del día de playa realizar duchas de agua dulce, para eliminar el resto de salitre que produce irritaciones en las zonas de piel sensible como el vientre y en los espacios interdigitales.También es importante limpiar la conjuntiva ocular con soluciones para tal fin, para evitar conjuntivitis.También hay que realizar la limpieza del conducto auditivo con alcohol boricado.