Psicologia

  Dueños & mascotas: ¡buenos ciudadanos!

  Dueños & mascotas: ¡buenos ciudadanos!

Los tiempos han cambiado y cada vez es más común que la gente tenga uno o varios perros, por lo que las demandas de los amantes de los perros también cambian. Cada vez hay más gente con mascotas por lo que el mercado enfocado a ellos está presentando un crecimiento acelerado. Hospedarse en un hotel, ir a un restaurante o simplemente pasear en el parque son actividades que uno puede realizar junto a su mascota, gracias a los sitios ‘Pet Friendly’.Estos lugares permiten la convivencia entre personas y animales ya que destinan ciertas zonas, o todo el lugar, para que ambos disfruten de sus servicios. Uno de los aspectos más enriquecedores de las sociedades actuales es el respeto y los cuidados que se prodigan a las mascotas. La cultura amigable hacia las mascotas se extiende sin cesar.Una de las últimas tendencias que ha nacido en Estados Unidos consiste en poder llevar a tu mascota al trabajo. Si tenemos en cuenta la cantidad de tiempo que le dedicamos a trabajar, lejos de casa, esta es una buena opción para tener a esos animales que adoramos cerca nuestro.

Ahora bien, para que esto suceda de una manera saludable y armoniosa para el resto de la sociedad, primero tenemos que poder cumplir rigurosamente con ciertas normas de respeto y convivencia. Los dueños de los perros debemos ser responsables, respetar y hacernos cargo de nuestros perros para que la cultura cambie y se abran más espacios de este tipo. Toda persona con perro debe hacerse cargo de este, debemos llevarlos con correa, placa de identificación y en el caso de tener un perro agresivo o que sea un peligro para otros perros o para las personas, usar un bozal;  es decirasegurarse de que tu perro no se convierta en una molestia o en peligro, para los demás. Esto significa que tanto vos como tu perro tienen que ser buenos ciudadanos.

Ser el dueño responsable de un perro requiere ciertos esfuerzos, instalar hábitos es fundamental para que nuestro perro aprenda y respete las rutinas. Dicen los expertos en neurociencias , que para instalar un nuevo hábito debemos repetirlo durante mínimo 21 días seguidos, siempre a la misma hora y del mismo modo, y recién transcurrido ese tiempo se cambia el circuito neuronal y ese hábito empieza a internalizarse y ya nos cuesta cada vez menos esfuerzo, nos sale de manera casi mecánica.

Es casi como decidir si vas a tener hijos o no. Necesitas estar seguro que podrás cuidarlos y educarlos correctamente.

 

Paola Rizzo

Licenciada en Psicología

, , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>