Doc's

Doc s

Golpe de calor: un golpe evitable

Golpe de calor: un golpe evitable

Golpe de calor
CON LA LLEGADA DE LOS DÍAS DE CALOR, NUESTRAS MASCOTAS SE VEN EXPUESTAS A SITUACIONES DE RIESGO POR LO QUE DEBEMOS TOMAR Conciencia sobre esta emergencia veterinaria, muy común, que suele ser mortal y puede evitarse fácilmente

A causa de la baja cantidad de glándulas sudoríparas que poseen, a factores predisponentes específicos de ciertas razas, al estado de salud de cada individuo y especialmente al desconocimiento de los propietarios del peligro de exponer a sus mascotas a determinadas situaciones y actividades que son más frecuentes y riesgosas para nuestras mascotas en verano. El objetivo de este artículo es simplemente crear conciencia sobre esta emergencia veterinaria, muy común en los días de calor, que suele ser mortal y puede evitarse fácilmente teniendo conocimiento de cuáles son los factores que predisponen a las mascotas a padecer este mal y las medidas preventivas que podemos adoptar para evitarlo.
¿Qué es el golpe de calor?

Es una emergencia médica grave producto de una hipertermia severa (temperatura corporal muy elevada) dañando así las proteínas del cuerpo y produciendo la falla de varios órganos. También es muy común que se afecte la capacidad para coagular.  Es uno de los desafíos médicos más graves en emergencias veterinarias y alrededor del 80% de los pacientes que lo sufren, mueren en las primeras 24 horas a causa de una falla orgánica multisistémica.
¡¡¡Prevención, prevención, prevención!!!
Una particularidad del golpe de calor es que es una entidad  en donde la prevención juega un rol muy importante y el costo de estar desinformado es altísimo para nuestras mascotas.
Con un poco de información sobre los factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, de lo que hay que hacer y lo que no,   ante los días de calor y humedad alta, se pueden evitar casi todos los casos.
Los factores predisponentes de padecerlo incluyen factores propios del animal como factores ambientales, que son las temperatura/humedad ambiente y las situaciones a las que los exponemos los propietarios.
Sabemos que por su origen desértico y por sus hábitos los gatos tienen menos probabilidades de padecerlo que los perros, aunque en situaciones extremas también pueden ser afectados.
Ciertas razas caninas, especialmente las de hocico corto, Bull Dog Francés, Bulldog Inglés,  Boston Terrier, Shi Tsu, por su anatomía respiratoria, y las razas gigantes están más predispuestas.
Mascotas de edad avanzada, obesos o que padecen enfermedades cardíacas y/o respiratorias, son más susceptibles, como también animales con manto tupido y de color oscuro.

Andrés Constante

Veterinario UBA. Veterinaria Santa Elena - Monroe 1201 Tel./Fax. 4896 2813 - Urgencias 15 4444 4911 - Mail: aconstante@santaelenavet.com.ar Web: santaelevnavet.com.ar

, , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>