Community

LOS PERROS SON NUESTRO REFLEJO

LOS PERROS SON NUESTRO REFLEJO

¿Todos los perros pueden morder? ¿Todos los perros pueden matar a una persona?
¿Sabías que el carácter de los perros depende más de la crianza que de su raza? pero ésta última tomará peso en la respuesta de la segunda pregunta planteada

En un comienzo parece sencillo entender, que todos los perros, sin diferenciar raza, tamaño o sexo, tienen ciertos comportamientos específicos de su especie. Luego debemos entender que ciertas razas tienen más desarrollados ciertos “instintos”

¿A qué me refiero?

La mayoría de los Labradores y Golden, adoran traer o llevar cosas en su boca.  La mayoría de los Ovejero Alemán y Rottweiler, protegen y cuidan su territorio.  La mayoría de los Pointer y Weimaraner, adoran perseguir o marcar a sus presas.

¿Todos los perros de cierta raza tienen el mismo carácter?

Por supuesto que no. Así como todos los que estamos leyendo esto “somos humanos “, al mismo tiempo todos tenemos diferentes personalidades o caracteres.

¿Cómo se explica esto?

El carácter de los perros depende de varios factores, y el más importante  de ellos radica en la crianza y experiencias que tenga , primero en manos de su criador y cuando llega a tu casa, de vos. Lo mismo aplica para los PERROS NACIDOS o que han VIVIDO en la calle, su CARÁCTER estará INFLUENCIADO por sus EXPERIENCIAS VIVIDAS en ese ambiente, y luego sobre la CRIANZA o EDUCACIÓN que le de su nuevo dueño.

¿Todos los perros pueden morder a una persona?

Claro que sí, negar esto es uno de los principales problemas que sufren luego nuestros queridos compañeros de cuatro patas.
Por ser perros todos tienen la capacidad de morder bajo ciertas circunstancias.
¿Qué perros muerden más seguido?
Los perros de carácter inseguro o tímido.
Los perros inestables o desequilibrados.
Los perros que no han tenido una correcta o suficiente socialización, tanto con otros perros como con diferentes personas.
Los perros que sus dueños, sin mala intención, le permiten hacer siempre lo que quieren. Ojo al piojo y no confundir esto con las personas que miman a sus fieles amigos.
Hablo de dueños que “no se animan” a bajar a su perro del sillón porque una vez les gruñó o mostró los dientes. Les permiten que los muerdan, que les salten y rasguñen, que rompan cosas. Hasta que en determinado momento complicado o de conflicto para el perro, muestran la capacidad que tienen, aunque tal vez nunca antes fue necesario utilizarla.

¿Todos los perros pueden matar a una persona?

Acá es donde la situación se complica y dando vuelta la conocida frase podríamos decir que: “el tamaño sí importa”
Si sumamos las características recién mencionadas de los perros que más muerden, y le agregamos el ataque de un Caniche o un Chihuahua, o cualquier mestizo de talla pequeña, el resultado dependerá en gran medida del tamaño de la persona mordida y la zona.
En cambio haciendo la misma ecuación, si agregamos el ataque de un Rottweiler o un Pitbull, el resultado ya posiblemente no sea una lesión, sino una muerte.
¿Por qué? Porque se ponen en juego muchas variables: gran tamaño, fuerza, potencia e instintos de caza o presa muy altos. Es por ello que lamentablemente son los niños los que ocupan el primer lugar en las estadísticas de casos donde se producen lesiones mortales . Ahora bien, querer hacer responsables a los perros de ciertas razas de talla grande o potente, y llamarlos asesinos o mortales, es un error tan absurdo como darle una condena menor a aquel que mata a otra persona si conducía un “fitito” y darle una condena mayor a otro porque el conductor venía en un camión. Siempre el responsable será el imprudente conductor Sin embargo, no es lo mismo lo que se necesita para manejar un fitito o un camión, y uno es consciente que el daño puede ser mayor en uno que en otro. Algo similar, tendrías que pensar como futuro o actual dueño responsable sobre tu fiel compañero. Evalúa las características del perro que te guste y compárala con tus condiciones personales, de carácter y físicas. ¿Estás listo para conducir responsablemente un Scania o serás más feliz con un fitito?

Resumiendo:
Tenemos una misma ESPECIE: PERRO.
Tenemos diferentes RAZAS o cruces entre ellas: Ciertos INSTINTOS más desarrollados en unas que en otras.
Tenemos INDIVIDUOS: cada perro es único, y tiene un CARÁCTER diferente.
Recordá que tenés la oportunidad de enseñarle a tu perro las cosas que se pueden hacer y las que no, sin importar si tiene 3 meses o 5 años, sin diferenciar si es de tal raza o un mestizo.
Si sentís que te quedan dudas, si sabés que tenés un perro inseguro o tímido, o querés mejorar cómo te relacionas con tu FIEL AMIGO pedí asesoramiento con un ADIESTRADOR PROFESIONAL para que los guíe.
Sos vos, él o la responsable, de lograr un perro adulto EQUILIBRADO, ESTABLE, y que se maneje con CONFIANZA

 

 

Georgina Saure

,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>