Un paseo diferente, para conectarnos con la naturaleza en todo su esplendor a pocos metros del centro de la Ciudad de Buenos Aires. La reserva nos muestra como se puede convivir y aprender de diferentes especies, todos en libertad, todos disfrutando. Quién mejor para describirla que Roberto García, un fotógrafo muy comprometido con la lucha en defensa de los derechos de los animales, que la ha recorrido infinitas veces y nos puede acercar con sus imágenes a este lugar único que te va a sorprender. Un lugar que no podemos dejar de visitar con nuestros niños!
Visitar un lugar como Costanera Sur es maravilloso, ya que a pocos Kilómetros del Gran Buenos Aires, uno se desconecta con la realidad del cemento y se puede sumergir en la naturaleza en su máximo esplendor.
He visitado la reserva muchísimas veces y siempre veo cosas maravillosas. Es increible como uno puede estar en un lugar tan hermoso y tan cerca de la Ciudad.
Hace algunos años realicé una cobertura fotográfica de la reserva y pude entrar en distintos horarios, diferentes a las establecidos para el público en general.
Pude ver amaneceres, donde la respiración se te frena y te sentís minúsculo ante tal espectáculo de la naturaleza.
Creo que las visitas a este tipo de sitios, son la mejor alternativa a visitar un zoológico, ya que en una reserva natural se pueden observar especies autóctonas y en libertad, cosa que en los zoos no pasa, solo podés ver animales tristes y degradación…
En Costanera Sur hay que ser paciente para avistar fauna, ya que dependiendo de las especies, tienen diferentes horarios para aparecer.
Aquí no hay jaulas, ellos están libres, por eso recomiendo visitar este maravilloso lugar en diferentes horas y días.
Llevo más de 15 años realizando fotos aquí y cada vez que la visito me sorprende la gran diversidad de flora y fauna, y su contraste con la urbanización de fondo.
Creo que los docentes deben apuntar a sitios como este para sus visitas escolares, ya que es preferible no ver un elefante o un león, pero ver pájaros en libertad; los niños aprenden mejores valores.
Otro aspecto positivo, es que estos sitios son con entrada gratuita y se está en contacto con la naturaleza. La educación con estas bases es imprescindible para nuestros niños, que son el futuro de este planeta.
Fotógrafo desde el año 1990.
Participó en la “convocatoria artística por los Derechos de los Animales” realizada en Recoleta, Buenos Aires en el año 2007.
En ese mismo año edita su primer libro “Tras las rejas” Historias de vida y cautiverio. Parte de la obra del ensayo “Tras las rejas” ha sido premiado en Austria en el “Concurso de fotografía ecológica”, Estrella Errante.
Permanentemente activo, hasta hoy, participa y expone en muestras y exposiciones en todo nuestro país, siendo su trabajo reconocido y premiado.
Con sus muestras “cautivos”y“miradas”, llega a la gente, mostrando una problemática en la cuál está profundamente comprometido
En el 2013 es convocado para participar del documental FOTORALISTAS, presentado en el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional. Este documental se encuentra participando en el Festival Internacional LUME de Cinema y en FESTIVAL DE MÁLAGA.
En Diciembre de 2014, tuvimos el placer de ver más de 500 fotos suyas, dentro de la protesta por el cierre del Zoológico de Palermo, dentro del Abrazo al zoo.
Algunas de sus fotografías fueron utilizadas para campañas publicitarias y publicadas en las revistas: National Geographic; Traveler; Recorriendo la Patagonia y Lugares.
Actualmente ha creado y dirige las páginas Web www.argentinaenimagenes.com, www.robertogarciaphotography.com y www.faunalibre.com.ar y se dedica a la docencia, dictando cursos y talleres de fotografía.