Había una vez un IAMA; dios hindú de la muerte, guardián del inframundo; llamado Munh-Ha. Sus días transcurrían entre oraciones y adoración a su amada diosa de oro y ojos de zafiro llamada Tsun. Ella era bellísima y esos ojos …. tan azules la hacían muy especial!
Una noche oscura, unos hombres malos entraron al templo para robar sus reliquias, sorprendieron a Munh-Ha, quien no pudo cuidar su santuario y lo mataron sin piedad. Su gato Sinh presintiendo ese terrible desenlace, saltó sobre el cuerpo de su amo mirando a su amada Diosa Tsun …
Entonces …
La magia del poder de los dioses hizo que Sinh se tornara dorado como la diosa; sus ojos se transformaron en azul zafiro como ella; las patas, las orejas, la cola y el morro se tornaron marrones cual el color de la tierra; y sus patas, que estaban apoyadas en el cuerpo de su amo muerto, se blanquearon formando así lo que son hoy sus cuatro guantes blancos.
Los hombres malos huyeron aterrorizados tras la transformación de Sinh sin llevarse nada…
Desde lo sucedido, los gatos Sagrados de Birmania, esperan a sus amos en el medio del Arco Iris, donde hay un Iama esperándolos.
El Sagrado de Birmania
Origen real:
Tibet – Asia, zona conquistada por los ingleses años más tarde.
Sobre nosotros:
Somos Silvia y Rodolfo, estamos casados hace muchos años, tenemos 7 hijos y 18 nietos, 20 gatos estables y en época de cría, desde septiembre hasta abril, nacen en casa aproximadamente 30 bebes.
Comenzamos con la idea de tener un Sagrado de Birmania en el año 1993, nos enamoramos de sus ojos, de su estampa y de esa paz que transmiten
Y como no podía ser de otra forma, comenzamos a criar al año siguiente, ya van casi 22 años de criar esta bella raza de gatos que nos llena de amor.
Criar animales de compañía es una gran responsabilidad, hay que seleccionar los padres teniendo también muy en cuenta el carácter, lograr una armonía. También hay que seleccionar a qué tipo de familia le vas a dar tal o cual gato, ¡te diré que no es nada fácil!
Hay que ver cuánto tiempo tiene esa familia para dedicarle al nuevo bebé, la infraestructura de la casa donde va a vivir, cada uno de los miembros de la nueva familia, también debe de haber un máximo de salubridad y limpieza.
También nosotros tenemos obligaciones: brindarles información y bibliografía, recomendarles un buen veterinario y cómo y dónde registrar su transferencia.
Lo más importante es seguir manteniendo el contacto, no perderse.
¿Cómo es el Sagrado de Birmania de carácter?
Los Birmanos como comúnmente les decimos, son gatos de un carácter especial, muy tiernos y mimosos, como son de pelo semi-largo no son híper activos como los Siameses, ni demasiado tranquilos como los Persas, es un término medio entre los dos, claro que tienen su carácter, pero eso es porque nosotros … también tenemos el nuestro!
¿Cómo es el Sagrado de Birmania físicamente?
El Birmano es un gato macizo, los machos pesan de 5 a 6 kg. Su cuerpo es ligeramente alargado y sus patas cortas y robustas. Lo ideal es que da la impresión de fuerza y que posea buena musculatura.
Su cabeza es fuerte, ancha, redonda y con mofletes rellenos.
Las orejas, no muy grandes, deben tener siempre las puntas redondeadas. Los ojos son apenas ovalados y de un azul profundo.
La cola, no muy larga, termina en penacho.
Su pelaje es sedoso siempre, corto en la cara y largo en el cuerpo. Durante el invierno su pelaje es más abundante y se adorna con un collar majestuoso.
Es un gato de pelaje colorpoint, es decir, sólo su cara, sus orejas, sus patas y su cola son coloreadas (seal, blue, red, etc.) mientras que el resto del cuerpo es de un color pálido influenciado por el color de los puntos (desde blanco de hielo hasta beige dorado pasando por el marfil).
El color del cuerpo se oscurece a veces con la edad, sobre todo en el Seal point.
En cuanto a los guantes, estas cuatro marcas blancas adornan los pies del Birmano según un diseño particularmente preciso y que es una de las grandes dificultades de la selección.
Depende del gen S, responsable de las manchas blancas de todos los gatos, ahora bien, es uno de los genes más difíciles de dominar. No se encuentra obligatoriamente en un cachorro los buenos guantes de sus padres, lo que hace raras las camadas homogéneas y tanto más preciosas.
Los guantes ideales: primeramente, el blanco debe estar presente sobre los cuatro pies y debe ser puro. Sobre las patas delanteras, no excede la articulación (la transición entre los dedos y el metacarpo).
Sobre las patas traseras, está admitido que pueda subir un poco más adelante pero sobre todo debe subir sobre cada cara plantar tomando la forma de lo que se suele llamar un “espolón” (una V inversa).
Añadamos a esto que se busca un diseño simétrico entre las dos patas delanteras y entre las dos patas traseras, y lo más extremista lo encontramos en una simetría similar ¡entre las cuatro patas!.
Allí se debe parar la invasión del blanco: nada de encontrarlo sobre otra parte del cuerpo, incluidas las partes genitales, según los standards.
Las molestias de los guantes podrían dejar sobreentender que un buen Birmano es el que tiene unos buenos guantes exclusivamente.
El amor es quien coloca los genes en su lugar, hay que cuidar mucho las cruzas, hacerlo con seriedad y responsabilidad, estudios de grupos de sangre compatibles.
Y esperar que el tiempo nos de buenos ejemplares después de una selección muy importante, cuidar inserción de orejas, color de ojos y especialmente sus cuatro guantes blancos, las patas de atrás tienen cuñas que terminan en punta a la altura del codo.
Fotografía: Fotos donadas por la artista Liliana Verdi