¿Quiénes somos?
Somos una organización sin fines de lucro que lucha por abolir el cautiverio en los zoológicos. Trabajamos para concientizar sobre el daño que padecen los animales cautivos Propusimos un Proyecto de Ley –el cual ha ingresado a la Legislatura Porteña en el año 2015- para convertir el Zoo de Buenos Aires en un Jardín Ecológico SIN exhibición animal: un lugar destinado a la educación ambiental y a la rehabilitación de fauna silvestre para su posterior liberación en sus hábitats naturales o su traslado a santuarios.
El 14 de diciembre del 2014 una muchedumbre de más de 1500 personas compuesta por niños, adultos, ancianos, perros, vecinos, amigos, profesionales, amas de casa proteccionistasy activistas se dieron cita en uno de los lugares más emblemáticos de explotación animal de la Ciudad de Bs. As. y de Argentina, sumándose así a la larga gesta de liberación y protesta en las puertas de esa cárcel. Desde ese entonces nos encontramos en las puertas del zoológico cada 14 días, manifestándonos con un activismo de concientización.
Somos la voz de aquellos que han perdido injustamente su libertad y no pueden reclamar por sus derechos, los cuales existen y han sido declarados mundialmente
Nuestra visión
LOS ZOOLÓGICOS NO EDUCAN pues sólo muestran las ruinas del que pudo ser un animal en libertad. Los individuos encarcelados no reflejan las características propias de su especie pues han sido aislados de su hábitat y su familia, por lo que sus comportamientos no son los naturales sino una adaptación rutinaria a sus miserables ambientes artificiales.
TAMPOCO SIRVEN A LA CONSERVACIÓN pues las especies que se encarcelan en su mayor parte no son las que están en peligro de extinción y que puedan necesitar un programa de reproducción asistida en zoos. Además, los zoos rara vez reinsertan o devuelven animales a su hábitat
La educación para la vida y la libertad es una tarea que involucra a grandes y a chicos. Aprendamos juntos a respetar los derechos fundamentales enunciados en la Declaración Universal de los Derechos del Animal, la cual establece que ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre y que las exhibiciones o espectáculos que esclavizan animales son incompatibles con la dignidad del animal. Recordemos que nuestros derechos terminan donde comienzan los de los demás animales.
Nuestra propuesta
El Proyecto de Ley Jardín Ecológico propone el cierre progresivo y programado del Zoo de Palermo y su reconversión en un centro para la rehabilitación de fauna SIN EXHIBICIÓN, con paseos educativos sobre salud ambiental y derecho animal. Se implementará en etapas teniendo como primer objetivo el cese total de la reproducción de animales, la permuta o canje de animales con otros zoos o la compraventa de los mismos. Se pretende lograr un censo de carácter público de los animales que allí viven hoy. Evaluación veterinaria, biológica y de comportamiento animal teniendo como objetivo la rehabilitación y una reubicación digna de los animales cautivos en reservas o santuarios pero de ninguna maneraen colecciones privadas o zoos de cualquier índole. Hablamos de reconversión del predio para que funcione como centro de rehabilitación de fauna decomisada o rescatada y la creación de un paseo educativo que enseñe de verdad el respeto por el derecho animal, por el medio ambiente y la vida en general.
¿Cómo será el Jardín ecológico que proponemos?
VUESTRA ADHESIÓN
Este es un año crucial para el proyecto de ley y para los animales del Zoo de Bs As.Con el proyecto en comisión parlamentaria y la voluntad del gobierno de “reformar” al zoo estamos en un momento ideal para que el proyecto salga, por eso necesitamos la adhesión de todas aquellas ongs que luchan contra el cautiverio y la exhibición de animales.
¿Querés ayudar para que el proyecto salga? Acá te damos los datos para que firmes, compartido con tus amigos!!!!!
#SinZoo
Petición: www.change.org/sinzoo