Tapitas x Patitas es una ONG de Vicente López, Buenos Aires, fundada en mayo de 2012 por María Eugenia Fornari. Comenzó simplemente recibiendo de manera directa tapitas plásticas para donar a refugios y asociaciones de animales con el fin de que éstos recauden fondos.
Hoy en día, se encarga del “networking” entre la gente que quiere donar sus tapitas, recicladoras interesadas en comprar material, y refugios y asociaciones que necesiten de fondos para poder adquirir alimento, medicaciones y tratamientos médicos para sus animales rescatados.
Cuentan con la famosa Red de Tapitas, donde se muestran las distintas localidades en las distintas provincias en Argentina para que sus fans, a los que denominan “tapiteros”, sepan dónde pueden ir a donarlas. También, lanzaron programas de educación y concientización acerca del cuidado del medio ambiente, los animales y el reciclado, comenzando por la recolección de tapitas de botellas plásticas en colegios y jardines de infantes. TxP se ha expandido no solo nacionalmente, sino que también internacionalmente, ya que Colombia y Venezuela han utilizado el modelo creado en Argentina como ejemplo para hacer sus propias organizaciones (que también se llaman Tapitas x Patitas).