¿Qué es la Toxoplasmosis?
Es una enfermedad producida por Toxoplasma Gondii, un parásito que infecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre, y es de amplia distribución en nuestro país. Es considerada una zoonosis, es decir, que puede ser trasmitida a las personas a través de los animales, siendo los más susceptibles las mujeres embarazadas y las personas inmunosuprimidas, como los enfermos de HIV. El resto de la población no sufre síntomas y padece de una enfermedad autolimitante.
SI ANALIZAMOS LAS FORMAS DE CONTAGIO DE LA TOXOPLASMOSIS, PODEMOS ENTENDER QUE, SI SE LIMPIA LA LITERA DEL GATO DIARIAMENTE, LA MASCOTA NO ES UN RIESGO PARA LAS PERSONAS SUSCEPTIBLES, TAMPOCO IMPLICA UN RIESGO DE CONTAGIO EL ACARICIAR AL GATO O TENERLO EN BRAZOS. POR LO TANTO, SI ESTÁS EMBARAZADA Y TENÉS UN GATO,NO TENÉS QUE DESHACERTE DE ÉL, SÓLO TENÉS QUE MANTENER LAS NORMAS DE HIGIENE FUNDAMENTALES PARA UNA CONVIVENCIA SANA Y ARMONIOSA.
¿Cómo se contagia el hombre?
El hombre se contagia toxoplasmosis por :
Consumo de carne cruda que contenga quistes de toxoplasma
Agua de bebida contaminada
Verduras mal lavadas
Manipulación de tierra contaminada
Consumo accidental de materia fecal de gato
Hay que tener en cuenta que para que una persona se contagie toxoplasmosis de la materia fecal de un gato, ésta debe haber estado en el ambiente más de 24-48 hs. Antes de eso, el parásito no es contagioso.
¿Cómo se contagian las mascotas?
Tanto el perro como el gato pueden contraer al parásito por ingesta de materia fecal de gato infestado, consumiendo carne cruda que le ofrece el dueño, o por depredación de aves o roedores.
¿Por qué el gato puede trasmitir toxoplasmosis y el perro no?
Porque sólo el gato elimina los huevos y quistes por materia fecal. En el perro, el parásito no cumple el ciclo intestinal, por lo que no lo elimina al medio ambiente. Pero los animales de consumo también pueden trasmitir la enfermedad, porque pueden poseer quistes en sus músculos y vísceras, que al ser consumidas sin una correcta cocción, son trasmitidas a las personas. ¿Por qué deben cuidarse las embarazadas? La toxoplasmosis es una enfermedad que puede ser transmitida al feto a través de la placenta, y puede causarle trastornos oculares y neurológicos, de mayor o menor grado, dependiendo del trimestre de la gestación en el que se encuentre.
En el análisis de sangre que se realiza a la embarazada se buscan anticuerpos contra Toxoplasma gondii. Si no los tiene, debe ser cuidadosa de no exponerse al mismo durante la gestación, para no enfermar al bebé.Si, por el contrario, presenta anticuerpos contra el parásito, entonces no es susceptible a enfermarse y no corre riesgo alguno. ¿Cómo se previene el contagio a las personas?
Deben tenerse las siguientes precauciones:
- Limpiar la litera del gato diariamente, para que el quiste no sea infectante.
- Trabajar el jardín con guantes ya que los gatos defecan en la tierra.
- Cocinar bien las carnes.
- Congelar la carne por lo menos 3 días antes de la cocción, ya que así se mueren la mayoría de los parásitos presentes.
- Lavarse las manos luego de manipular carne cruda.
- No cortas las verduras con el mismo cuchillo que corto la carne cruda.
- Lavar bien las verduras, porque los gatos también defecan en las huertas. ¿Cómo se previene la enfermedad en las mascotas?
Evitando darles carne cruda, impidiendo que practiquen la depredación y evitando que ingieran materia fecal de gato.
Alexia Matzuranis
Médica veterinaria clinicalavete@yahoo.com.ar