La salud dental es muy importante, no solo por sus dientes, sino que cuando la enfermedad bucal es importante pone en riesgo la salud general pudiendo producir problemas graves. En los dientes se adhiere una película incolora que se llama placa bacteriana. Esta placa se remueve diariamente con el cepillado.Cuando permanece, el crecimiento de bacterias se incrementa, y gracias a la saliva y a los restos de comida, encuentran un buen lugar donde crecer y desarrollarse, avanzando y endureciéndose por el depósito de minerales, formandose así el sarro dental. La placa y el sarro son los principales causantes de caries y gingivitis, que aparte de producir dolor y molestias a nuestras mascotas, son el principio de la pérdida de piezas dentarias.
¿Cómo prevenir?
Es fundamental cepillarles los dientes y ¡una tarea nada fácil! Cuánto mas temprano incorporemos esta rutina, mas fácil va a ser.
La placa dental se remueve con el cepillado común que podemos hacerles nosotros, usando un cepillo dental suave y un dentífrico especial para mascotas (¡no el nuestro!). Cuanto mas frecuente sea el cepillado menos placa van a tener.
En el mercado hay muchos productos (huesos, galletitas, juguetes) que son buenos ayudantes del cepillado en la remoción de placa.
En el caso que ya tenga sarro, el cepillado no lo saca, tenemos que llevarlo al veterinario para que evalúe su extracción, que generalmente se realiza bajo sedación o anestesia.
María José Chaud
Co fundadora de Urban Pets. Médica veterinaria y ex dueña de "La Vete" decidida a comunicar todo lo aprendido.