La dermatofitosis, vulgarmente conocida como tiña, es una enfermedad de la piel causada por hongos llamados dermatofitos, que invaden las capas de queratina superficiales de la garra, el pelo, y epidermis. Es una de las enfermedades cutáneas más erróneamente diagnosticadas, pues puede parecerse a otras afecciones más comunes y porque los dermatofitos puede ser encontrados en los animales sin enfermedad de la piel aparente ( portadores). Las personas pueden potencialmente desarrollar una infección después de manipular animales infectados.
CAUSAS
La mayor parte de la enfermedad en los perros y gatos es causada ( en orden de frecuencia) por:
Microsporum Canis: se encuentra en los animales
Microsporum Gypseum: habita en el suelo
Trichophyton Mentagrophytes: se encuentran en los animales.
Los dermatofitos utilizan la queratina para sobrevivir en las capas superficiales de la piel,
pelo y uñas.
La transmisión se produce por contacto directo con animales infectados, o por contacto con los pelos infectados o con escamas en superficies presentes en el hogar,muebles y ropa de cama. Algunos animales pueden actuar como portadores asintomáticos.
La dermatofitosis es más común en perros y gatos cachorros, y en animales que reciben tratamientos crónicos con corticoides , quimioterapia o inmunosupresores, y en enfermedades crónicas como diabetes o Cushing.
El empleo de la lámpara de Wood – con luz UV – permite identificar algunas variedades de Microsporum canis,que producen fluorescencia verde en el pelo infectado.
El tratamiento dependerá de factores individuales del paciente y su entorno y la extensión de la enfermedad. La mayoría de los casos puede curar en forma espontánea luego de unos meses, pues autolimitarse, en especial si se mejora el estado de salud del animal y la higiene. El tratamiento se puede basar en una combinación de drogas por vía oral y tópica elegida para cada paciente ya que algunas drogas antimicóticas pueden tener efectos adversos como vómitos o hepatitis.
Se debe evitar el trauma de la piel por cepillado, o por permanecer en el agua mucho tiempo.
Cortar el pelo podría ser contraproducente pues el pelo sería más susceptible a ser afectado, y, además, los pelos contaminados resultan difíciles de eliminar del ambiente.
Dermlink Buenos Aires – Servicio de Dermatología Veterinaria
www.dermlink.com.ar – fb/VeterinariaDermatologica