¿Que es la Ascaridiasis?
Es una parasitosis gastrointestinal que afecta principalmente a los cachorros y animales jóvenes, siendo una de las afecciones parasitarias más frecuentes en la clínica veterinaria.
Los agentes causales son los parásitos Toxocara Canis, y Toxocara Cati en el gato.
Contagio en las mascotas:
Los animales pueden contraer el parásito por varias vías. La más común es por contacto con la materia fecal de otros animales parasitados.
Los huevos de estos parásitos son eliminados al medio ambiente a través de la materia fecal.
Cuando otro perro entra en contacto con ésta, se contagia (muy común en plazas, caniles, o en la calle).
Otra forma de contagio es a través de la madre, ya sea por vía placentaria o por la lactación. Esta es la vía de contagio más común de los cachorros. Y una última forma de contagio, no tan frecuente, es por consumo de carne de otros animales parasitados, como ratones, aves o vacas.
Lesiones que produce la ascaridiasis en los animales:
El grado y tipo de lesiones es muy variado, y depende de la cantidad de parásitos presentes y de la edad y estado inmunológico del animal. Los más afectados son generalmente los cachorros de hasta tres meses de edad, pero la enfermedad es posible en cualquier momento de la vida.
Las formas adultas de estos parásitos producen irritación de la mucosa intestinal con inflamación y diarreas..
También hay competencia entre el parásito y el animal por los nutrientes, produciendo, sobre todo en pequeños, deficiencias nutricionales y alteraciones en el crecimiento.
Si el número de parásitos es muy alto, pueden producir obstrucción intestinal, llegando, en los casos más graves, a la ruptura del mismo.
Son muy comunes también las reacciones alérgicas a estos parásitos, que producen picazón de piel, ronchas y hasta síntomas nerviosos.
A veces, las larvas pasan a la sangre y viajan a distintos órganos como el cerebro, pulmones, riñones e hígado, produciendo, por supuesto, lesiones en los mismos. Resumiendo, según la edad y el grado de parasitosis que presente el animal, pueden presentarse una variedad de signos y síntomas que van desde algo leve como pelo feo y quebradizo , picazón de piel, inflamación intestinal y diarreas intermitentes, a síntomas mas avanzados como mal estado general, falta de crecimiento en cachorros, cólicos, vómitos y obstrucción intestinal, o en los casos mas graves, deshidratación, ruptura intestinal, síntomas neurológicos y muerte.
Prevención:
Todos los cachorros deben ser desparasitados, aunque el análisis de materia fecal no detecte huevos, ya que muchas veces el parásito puede estar oculto.
Los animales adultos deben evaluarse anualmente con análisis de materia fecal y ser tratados en correspondencia.
También es necesaria la eliminación de los excrementos de los animales del ambiente, para evitar que los huevos evolucionen a la forma infectante; además de la limpieza de los pisos, ya que las larvas a veces quedan adheridas a superficies.
Alexia Matzuranis
Médica veterinaria clinicalavete@yahoo.com.ar