Community

  • ¡¡ A JUGAR CON NUESTRO GATO!!
  • ¡¡ A JUGAR CON NUESTRO GATO!!
  • ¡¡ A JUGAR CON NUESTRO GATO!!

¡¡ A JUGAR CON NUESTRO GATO!!

¿CÓMO PODEMOS MOTIVAR A NUESTROS GATOS AL JUEGO?
Para entender cómo motivar a nuestros gatos a jugar, es importante conocer su origen y algunas particularidades de la especie.

El Felis silvestris catus o el gato doméstico, como todos lo conocemos, es una subespecie de mamífero carnívoro de la familia Felidae.
Son carnívoros estrictos de características semi salvajes que aprendieron a convivir con el hombre y se adaptaron a comer alimento comercial seco. Son de comportamiento territorial y para poder vivir con ellos en nuestras casas la castración es una práctica muy beneficiosa evitando comportamientos indeseables que son naturales en la vida libre y salvaje, como el marcaje urinario o la vocalización exagerada en periodos de celo. La castración también evita transmisión de posibles enfermedades en aquellos gatos con acceso al exterior, ya que si están “enteros” o no castrados, aumentan la posibilidad de vagabundeo.
Conociendo sus necesidades podemos establecer cuáles son los juegos ideales para nuestros gatos:
Con respecto a la edad los juegos disminuyen naturalmente a medida que crecen, no quiere decir esto que un gato adulto no juegue. Los gatitos son más curiosos y exploran su entorno a medida que crecen, parte del propio desarrollo y sus habilidades cognitivas. Tienen una necesidad innata de aprender a cazar a través del juego.
Individualmente los gatos pueden ser más o menos activos dependiendo también de su temperamento y de la raza. Algunos gatos juegan solos y no necesitan motivación. Otros la necesitan y se acostumbran a jugar con las personas, inclusive llamándolas al juego. Cuando tenemos más de un gato en casa, muchas veces los vemos interactuando entre ellos al momento del juego.
Los gatos castrados viviendo en casa con el alimento a su disposición se vuelven más sedentarios porque no necesitan moverse o explorar para cazar, para reproducirse, básicamente para sobrevivir. Los juegos se basaran en despertarles su instinto cazador y recrear su ambiente natural.
Los gatos se sienten menos estresados cuando pueden realizar comportamientos propios de un gato: “jugar a cazar” trepando, saltando, acechando, teniendo lugares para esconderse y mirar desde lo alto. Naturalmente los gatos se mueven en altura. Por lo que en nuestra casa los gatos tienden en buscar alturas, además que los lugares altos les dan protección. Existen en el mercado torres de juegos muy variadas, que inclusive sirven de rascadores. Algunas traen juegos incorporados, como sogas con juguetes tipo ratón, pompón, que recrea la presa e incentiva al juego.
Todo aquel juguete que recree ser una “presa” será fantástico como por ejemplo: pelotitas de goma, bollitos de papel, sogas o cordones que los movemos y ellos los persiguen. Hay gatos que prefieren peluches pudiéndolos tomar con su boca y “robándolos” llevándoselos a su lugar de descanso, como si estuviesen en estado salvaje. Algunos gatos se las ingenian y juegan con muchísimos objetos y cuando tenemos varios gatos podemos ver que individualmente prefieren juguetes diferentes.
Las cajas de cartón con varias ventanitas y juguetes adentro suele ser un juguete que les encanta y es muy fácil de hacer.
También encontramos una serie de juguetes en el mercado como por ejemplo varas o cañas de diferentes tamaños con plumas, cascabeles y otros elementos en su extremo, ruedas que contienen pelotas dentro y los gatos hacen girar, ruedas con sogas, torres y gimnasios de juegos, juguetes cilíndricos de mimbre, balancines, circuitos de juego con pelotas, y una variedad increíble de juguetes para una mascota que a nivel mundial tiende a aumentar. En Estados Unidos y muchos países de Europa el gato es la mascota de elección y en Argentina cada vez más familias adquieren gatos.
Algunos tips a tener en cuenta!
- puedes rotar los juguetes para que no tengan siempre los mismos y les da una sensación de novedad que estimule sus ganas de jugar.
- recuerda que los juguetes sean de un tamaño agradables para ellos, y de materiales que no puedan romper e ingerir jugando, esto se da más en gatitos bebes.
- puedes utilizar los puzzles en los que se esconde comida para mantenerlo activo. Y también es ideal para incentivar a moverse a gatos con sobrepeso u obesos, además de una dieta que tu veterinario deberá aconsejarte. Así también evitarás que coma demasiado y que se aburra.
- juega con ellos durante períodos cortos pero varias veces al día.

Recuerda que el juego mantiene a nuestros gatos menos estresados, por lo que aumenta su bienestar físico y mental, si jugamos con ellos aumentará nuestro acercamiento a ellos.
Y no tengas dudas que pasando más tiempo con tu gato jugando y escuchando su ronroneo mejorará tu estrés!

M.V. María Eugenia Manera
Criadero “Le Zampe Katze” www.lezampe.com.ar
gemanera@gmail.com
 
Fotografía
Florencia Belenguer
flor@florbelenguer.com.ar
FB: florbelenguer

Maria Eugenia Manera

,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>