Culture&arts

Historia

29 de abril: día Nacional del animal

29 de abril: día Nacional del animal

de María Cecilia Castello, Profesora de historia de UCA
TODOS LOS 29 DE ABRIL LOS ANIMALES DEL ZOOLÓGICO DE BUENOS AIRES RECIBEN UNA COMIDA ESPECIAL, UN PEQUEÑO BANQUETE PARA FESTEJAR SU DÍA, Y NOSOTROS, A NUESTRAS MASCOTAS, LAS MIMAMOS CON UN “¡¡ FELÍZ DÍA…!!” Y LES DAMOS UNOS BESOS O MIMOS, QUE RECIBEN MOVIENDO LA COLA, RONRONEANDO O SIMPLEMENTE MIRÁNDONOS CON CARIÑO. PERO POCOS SABEN PORQUÉ FUE ELEGIDA ESA FECHA PARA CELEBRAR EL DÍA DEL ANIMAL Y DESDE CUÁNDO ESTO ES ASÍ.

En la Argentina, el establecimiento de la fecha 29 de abril como Día de Animal, está unido a los nombres de Ignacio Lucas Albarracín y el de Clemente Onelli, además del de Sarmiento. Todos ellos pertenecen a esa generación de hombres que tenían variados intereses y ocupaciones y emprendían con entusiasmo acciones en los más diversos campos: Albarracín era abogado, jurisconsulto, recibido en la Universidad de Buenos Aires, aunque su amor por los animales lo llevó a dedicarse cada vez más a conseguir beneficios para ellos y terminó siendo su principal ocupación. Onelli era un aventurero italiano, literato, científico y buscador de fósiles, explorador patagónico a las órdenes del Perito Moreno, que incluso, siguiendo falsos rumores, emprendió la búsqueda de un plesiosaurio, pensando que era el último exponente de este animal prehistórico. También Sarmiento, en su vastísima obra, tiene algo que ver con esto.
Efectivamente, fue durante la presidencia de Sarmiento (1868-1874) que el Doctor Albarracín, su sobrino, fundó en 1869 la Sociedad Protectora de Animales: por entonces, las riñas de gallos, el tiro a la paloma y las corridas de toro eran moneda corriente y éste venía realizando incansablemente campañas para evitar esas actividades que hacían sufrir a los animales inútilmente. Sarmiento será el primer presidente de la institución y él su secretario, sucediendo a su tío en forma vitalicia. Sarmiento, fundador del Zoológico de Buenos Aires, dicta a la vez el primer decreto de protección a los animales. Pero es en 1891 cuando Albarracín promueve y consigue la sanción de la ley 2786 de Protección al Animal que estableció la obligación de respetarlos e impedir su maltrato y la caza indiscriminada, aún vigente.

Decía en su ARTÍCULO 1.- Declárase actos punibles los malos tratamientos ejercitados con los animales, y las personas que los ejerciten sufrirán una multa de dos a cinco pesos, o en su defecto arresto, computándose dos pesos por cada día.
Años después, el destino juntó al Dr Albarracín con otro amante de los animales y la naturaleza, Clemente Onelli, que luego de una vida de exploraciones en la Patagonia, fue nombrado Director del Zoológico de Buenos Aires por el presidente Roca. Es hacia el año 1907, cuando el Dr Albarracín, propone a las autoridades educativas de la Nación, establecer un Día del Animal a semejanza del Animal Sunday, que se celebraba en Inglaterra, donde los pastores aprovechaban para difundir sermones que inculcaran el amor y el respeto por los animales, celebraciones que terminaban con festejos y bendiciones a éstos y sus dueños. Autorizada esta iniciativa, le propone a Onelli convocar a los niños a una jornada de actividades junto a los animales del zoológico para que los estudiantes aprendieran acerca de ellos, a amarlos y respetarlos, lo que evitaría en un futuro que cometieran injusticias o daños irreparables hacia ellos, ya que serían educados en este sentido. La cita sería el 29 de abril de 1908, considerando que el otoño era una buena época del año, y no la primavera como planteaban las autoridades educativas, donde el celo de algunos animales en esa estación, podía traer escenas inconvenientes para ser presenciadas por jóvenes.
Aprobada la fecha del 29 de abril, asistirían las principales autoridades. Pero ese día el festejo debió suspenderse por lluvia, lo que hizo que se trasladara al 2 de mayo. Ese día, en una jornada a pleno sol, 15.000 estudiantes primarios asistieron al Zoológico de Buenos Aires, el acto inaugural se inició con una soltada de palomas mensajeras, el coro de la escuela Presidente Roca cantó un himno a la Naturaleza  y contó con la presencia del presidente de la Nación, Figueroa Alcorta y el intendente de Buenos Aires, Manuel J. Güiraldes. frenchi hojas1Desde entonces, los creadores decidieron mantener el 29 de abril como Día del Animal y repetir anualmente el festejo, al que ocasionalmente asistía el propio Albarracín.
Fue por esas casualidades, que el 29 de abril de 1926 falleciera el Dr Albarracín, lo que explica la confusión de creer que ese día fue elegido Día del Animal para conmemorar su muerte. Aparentemente, en vísperas de una entrevista que le realizarían en ocasión de la fecha, sufrió un ataque cardíaco a los 86 años. Excesiva emoción o casualidad, lo cierto es que los animales de nuestro país tuvieron en él a uno de sus principales protectores, y antes de que en Viena se declarara el día Internacional del animal, ya los argentinos teníamos esa fecha para recordar sus derechos, felicitarlos como se merecen, y demostrarles nuestro amor y cariño .

Maria Cecilia Castello

Profesora de historia (UCA)

, , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>