En general las cirugías que se realizan en las caderas de los perros se dividen en “curativas”y “paliativas”.
-Cirugías curativas:
Son aquellas en donde se intenta mejorar la congruencia articular, haciendo de esta una mejor articulación. Por supuesto que estas cirugías deben ser realizadas mientras son cachorros, mejorando su resultado cuanto más joven es el paciente.
Sinfisiodesis púbica juvenil: solo aplicable en pacientes de hasta 4 meses de edad, consiste en provocar el cierre de la sínfisis púbica de modo que al ensancharse el sacro con el crecimiento, mejora la congruencia articular.
Sinfisectomía púbica: con igual propósito que la anterior, aquí se saca una porción de la sínfisis púbica, y al unirla con alambre y tornillos, provoca una rotación de la cadera, aumentando el contacto articular.Preferentemente deben ser operados antes de los 6 meses de vida
Triple osteotomía de la pelvis: es una cirugía compleja que consiste en realizar 3 cortes en la cadera, y rotar el acetábulo con el fin de mejorar el contacto entre la cadera y la cabeza del fémur. Es la de mejor resultado, desde mi opinión, puede realizarse hasta máximo 18 meses, pero cuanto antes se decida, superior es el resultado.
Estas tres cirugías, como conservan la articulación del perro, deben ser realizadas antes que aparezca artrosis (que aparece muchas veces a temprana edad), por lo que es sumamente importante el diagnóstico precoz de la enfermedad, dado que estas técnicas, son las que mejor resultado, a mi forma de ver, otorgan.
-Cirugías paliativas:
llamadas así porque no mejoran la articulación si no que se utilizan para controlar el dolor.
Exéresis de cabeza y cuello de fémur: por lejos la más popular de las cirugías, da un muy buen resultado en pacientes menores a 30 kgs, puede ser realizada a cualquier edad.
Prótesis de cadera: es una cirugía de alta complejidad, en nuestro medio con un porcentaje de complicaciones que ronda el 20%, por lo que en mi opinión la reservo para animales muy pesados (Mastines, San Bernardo, etc). Puede ser realizada a partir de los 12 meses.
Denervación: muy popular en estos últimos años, consiste en raspar en una zona de la cadera, donde discurren los filetes nerviosos que inervan la cápsula articular, fuente principal de dolor. De excelentes resultados, aunque temporarios (su beneficio dura entre 1 a 2 años), por lo que es principalmente utilizado en pacientes gerontes, donde queremos evitar una cirugía más agresiva.
Las distintas opciones quirúrgicas hacen que logremos que nuestras mascotas puedan llevar una aceptable calidad de vida. Lo importante es el diagnóstico precoz, y consultar a un traumatólogo con experiencia, para una mejor orientación acerca del camino a seguir.