Desde el año 2013 tengo el enorme placer de atender con Quiropraxia y Osteopatia a perros atletas, sobre todo los que realizan Agility y Disco.
La importancia de la prevención de las lesiones en perros de deporte fue tomando relevancia entre los propietarios, quienes van siendo más conscientes del cuidado del animal, no solo para mejorar la performance sino para mantenerlos con una buena calidad de vida
Tanto Quiropraxia como Osteopatía permiten prevenir lesiones, fundamentalmente en huesos, músculos y articulaciones. Una vez que la lesión está presente en el cuerpo, quizás son más efectivas otras técnicas de tratamiento como acupuntura, fisioterapia etc
Quiropraxia: significa tratar mediante las manos, y se basa en mantener una correcta alineación de la columna vertebral, su funcionalidad y flexibilidad, así como la salud e integridad de los nervios raquídeos que emergen de ella. Durante el tratamiento se hacen chequeos y ajustes vertebrales.
Osteopatía: también trata al paciente de forma manual pero no solo la columna sino también los tejidos. Corrige disfunciones.
Ambas se fundamentan en la capacidad de AUTOCURACIÓN del organismo, en este caso animal; y lo que persiguen es mantener el bienestar físico y mental.
Como es de imaginarse la sutileza y precisión de estas técnicas requieren de un largo aprendizaje y un extenso y profundo desarrollo del sentido del tacto para lograr la comprensión de cada paciente en particular. Se puede empezar tan temprano como a los 55 días de edad con los chequeos, estos en gral se hacen una vez x mes.
En los perros en competencia es previo competencia y muchas veces post.
M.V. María Inés Ripa
Médica veterinaria UNLP, especialista en clínica de caninos y felinos, con orientación a la fisioterapia, kinesiterapia y rehabilitación
Actualmente se dedica a tratamientos de quiropraxia en animales de deporte y de trabajo.