Pasaron muchos años desde mi primer foto de un perro. Hoy a la distancia, recuerdo que fue de la mascota de mi hogar, tenía unos 10 años, y ese “click”, sin saberlo, me llevaría por diversos caminos para mostrar diferentes animales en tan variadas condiciones.
Pasó el tiempo y mis obras fotográficas comenzaron a surgir de muchas formas, pero un día en particular, viajaba en mi auto, siempre con una cámara encima, y me crucé con un perrito callejero y al intercambiar miradas, algo pasó por mi cabeza y le tomé una foto.
Podría decir que desde hace 10 años no paré nunca, y nunca por desgracia me faltaron modelos entre las calles de los diversos barrios donde anduve.
Luego empecé a publicar algunas de ellas y a hacer cadenas de mail para tratar de ayudarlos a encontrar un hogar. Noté que algunos de ellos habían formado verdaderas comunidades en las calles, donde todo era armonía, y la gente de algunos barrios los alimentaba y les daba por las noches cobijo. Otros sin embargo, no la pasaban tan bien, luego de algún accidente o por grandes enfermedades, aparecían muertos.
Mis cámaras captaron en más de 10 años, más de lo que quería ver, en fin, todo fue lo mismo, abandono y crueldad. También recorrí algunos refugios de animales para fotografiarlos y ayudar a darlos en adopción. Allí las cosas eran muy diferentes, había un posible futuro, y ya no estaban sometidos a la intemperie, la gente los cuidaba con mucho amor, al menos eso palpité en los refugios que visité.
Muchas almas de estos seres, pasaron por mis cámaras, y siempre encontré lo mismo, sumisión, tristeza y degradación, y eso para mi fue algo muy duro.
Hoy luego de ver tantos ojos tristes y vidas destruidas, creo más que nunca, que se deben seguir implementando planes masivos de castraciones gratuitas en diferentes sitios, y más en los barrios más humildes, donde la gente deja a sus mascotas todos los días en las calles, ellos por su naturaleza siguen reproduciéndose, y eso nos crea cada vez una población mayor de seres sin hogar y cuidado.
___________
¿Querés seguir leyendo la nota?
Hacé click aquí y disfrutá de Urban Pets Mag #4
¿Quién es Roberto García?
Participó en la “convocatoria artística por los Derechos de los Animales” realizada en Recoleta, Buenos Aires en el año 2007.
En ese mismo año edita su primer libro “Tras las rejas” Historias de vida y cautiverio. Parte de la obra del ensayo “Tras las rejas” ha sido premiado en Austria en el “Concurso de fotografía ecológica”, Estrella Errante.
Permanentemente activo, hasta hoy, participa y expone en muestras y exposiciones en todo nuestro país, siendo su trabajo reconocido y premiado.
Con sus muestras “cautivos”y“miradas”, llega a la gente, mostrando una problemática en la cuál está profundamente comprometido
En el 2013 es convocado para participar del documental FOTORALISTAS, presentado en el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional. Este documental se encuentra participando en el Festival Internacional LUME de Cinema y en FESTIVAL DE MÁLAGA.
En Diciembre de 2014, tuvimos el placer de ver más de 500 fotos suyas, dentro de la protesta por el cierre del Zoológico de Palermo, dentro del Abrazo al zoo.
Algunas de sus fotografías fueron utilizadas para campañas publicitarias y publicadas en las revistas: National Geographic; Traveler; Recorriendo la Patagonia y Lugares.
Actualmente ha creado y dirige las páginas Web www.argentinaenimagenes.com, www.robertogarciaphotography.com y www.faunalibre.com.ar y se dedica a la docencia, dictando cursos y talleres de fotografía.