“Idealmente los animales no deberían estar en la calle, pero si lo están que sea en condiciones óptimas de salud”
Perros en la calle pero no desamparados
La clínica veterinaria municipal de Berazategui lanzó un programa muy novedoso de registro y atención de la salud para perros callejeros. La idea es que siguen en la calle, pero no desamparados. Ellos son identificados con un dispositivo plástico llamado “caravana”, que tiene un número que se corresponde con el de su historia clínica. Los perritos son primero evaluados por un veterinario, y si tienen algún problema de salud son atendidos. Una vez que están bien, son castrados, vacunados, desparasitados e identificados. Durante todo este proceso quedan en la clínica, hasta que están en buenas condiciones para volver al barrio. Ante cualquier problema que ese animal tenga, puede ser acercado por un vecino y ¡tiene garantizada su atención!
La caravana es un dispositivo común de identificación en muchas especies de animales, es liviano y no les produce molestias. Es amarillo, y lo ponen en la oreja, así quedan fácilmente visibles para todos los vecinos. Al verlos con su caravana amarilla, ya saben que están sanos y controlados, y si ven que tienen un problema, o sufrieron un accidente, lo acercan o avisan a la Clínica Municipal y ellos se encargan. Esta iniciativa también permite tener información de la cantidad de animales en las calles y cómo están distribuidos en el distrito, lo cual permite su identificación e individualización ante cualquier inconveniente. Es necesario el control de la población canina callejera para que no sea un riesgo sanitario: al castrarlos disminuirán el número en pocos años, y con la desparasitación y vacunación, se impide la propagación de enfermedades
Clínica Veterinaria Municipal
Servicios que brinda:
-castración gratuita, con turno previo
-vacunación antirrábica
-atención de urgencias 24 hs
-desparasitación
La atención es de 8.00 a 21.00 y la guardia para urgencias atiende de 21.00 a 8.00.
A través de la clínica también se alienta la adopción responsable de mascotas. Para eso, una vez que los animales callejeros están sanos, se arma un perfil con sus datos y características que se publica en la Web de la Clínica veterinaria . De esta forma, los interesados pueden conocerlos y adoptarlos.