En la saliva de la pulga se encuentran sustancias que impiden la coagulación sanguínea, para que la sangre tenga mayor fluidez y la pulga pueda alimentarse en forma mas rápida.
Pero además, estas sustancias anticoagulantes, son potentes alérgenos y terminan desencadenando un cuadro clínico conocido como DAPP.
Los signos asociados son variables y dependen del número de pulgas presentes, la tolerancia del huésped tras la irritación de la piel y en mayor medida de la hipersensibilidad a la saliva de la pulga.
Las Pulgas son insectos ápteros, pequeños, de color marrón, con cuerpos comprimidos lateralmente; debido a su dependencia del huésped para la protección y el alimento pasan toda su vida adulta sobre el animal.
Los ejemplares adultos solo representan un 5% del total de la población de pulgas que hay en el ambiente, el otro 95% está formado por huevos, larvas y pupas que permanecen ocultas en las alfombras, los muebles, la cama de la mascota y los jardines esperando a desarrollarse para subir a la mascota, Fig. 1.
Figura 1:
Distribución de los diferentes hábitat de la pulga.
Entre las diversas especies que existen la Ctenocephalides felis felis es la de mayor interés médico, afecta tanto a perros como a gatos. En su desarrollo biológico la temperatura ambiental y la humedad relativa son decisivas; los huevos puestos por el adulto eclosionan alrededor del día 6, dando paso a la fase larval donde pasa tres estadios de desarrollo durante 5-11 días para luego dar lugar a la fase pupal y alrededor de 7-14 día ya está originando un nuevo adulto, Fig. 2.
Figura 2: Ciclo biológico de la pulga.
Signos…
El signo principal es el prurito o picazón, que afecta inicialmente al área lumbosacra (base de la cola) Fig. 3, pero en casos crónicos se extiende a zonas cercanas y al área ventral.Las lesiones varían con el tiempo que lleve el prurito y son las típicas de rascado: alopecía, eritema y erosiones en casos agudos; pudiendo haber lesiones debidas a complicaciones secundarias.Figura 3: Lesiones típicas en Golden Retriever afectado por picadura de pulgas.Además de la hemorragia y el daño cutáneo que ocasionan estos insectos, las pulgas son hospederos intermediarios de Dipylidium caninum
¡Importante! El Dipylidium caninum es un parásito de los animales que hospedan pulgas y puede afectar a los humanos, siendo los niños los más susceptibles tras llevarse las manos a la boca luego de jugar con las mascotas. A medida que crece la infestación por el parásito empiezan a aparecer síntomas como prurito anal, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento y pérdida de peso, en algunos casos puede provocar pérdida de apetito o insomnio.
¿Cómo podemos controlarlas?
El Control de la pulga demanda un tratamiento regular y rutinario de todas las mascotas del hogar, la casa y el jardín que incluyan el uso de pipetas pulguicidas y pesticidas ambientales. O sea, el control debe ser sobre nuestras mascotas y el medio ambiente. La recomendación que damos en nuestra clínica, es aplicar 1 pipeta pulguicida por mes por 3-4 meses seguidos… vean o no pulgas en el animal..Es muy importante rotar las droga que contienen los productos pulguicidas cada 6-12 meses. No hay ningún producto que por si solo sea el mas efectivo. El secreto está en rotar periódicamente las drogas de los productos.
Arlenis Pérez Báez
trabaja en Clínica Veterinaria del Sur 9 de Julio 3875 - Lanús Este. Buenos Aires. Argentina