De acuerdo a tu formación ¿vos podrías trabajar con cualquier perro, desde una mascota hasta un perro de rescate?
si por supuesto!! Yo los divido en dos grandes grupos, el perro de trabajo y el perro social.
Un perro de trabajo ha sido formado para cumplir una función específica, desde su concepción, su educación y su entrenamiento. Por otro lado el perro que convive con nosotros en una ciudad, tiene la capacidad de adaptarse a nuestra vida que resulta ser, para el perro, más ociosa y pasiva.
En una relación tan rica con el perro, ¿Por qué muchas veces no nos ponemos de acuerdo y nos cuesta tanto entenderlos?
Teniendo en cuenta este punto de partida es que deberíamos entender que estamos insertando en nuestra cotidianidad a un ser vivo de otra naturaleza que necesita tiempo, educación y comprensión. El problema para mí radica en la falta de información a la hora de abrirle las puertas de nuestra casa a un perro, ¿sabemos las características básicas del animal que traemos? El perro es un ser vivo que piensa, sufre, se pone contento, se deprime, conoce a los suyos, es modificador de su entorno y es modificado a su vez. La historia nos cuenta que el hombre ha manipulado genéticamente a la especie y hoy, el 80% de los perros urbanos son de trabajo, razas o mestizos portan en su sangre cruzas de trabajo, lo que potencia su temperamento y viviendo en una ciudad con el ritmo alocado que uno lleva, es difícil cubrir las necesidades básicas en cuestiones de ejercitación, socialización y educación. La carencia hace que los problemas de relación naturalmente emerjan.
Por el otro lado encontramos guías que no saben el perro que tienen, no se informan a la hora de tomar la decisión de convivir con un perro, que tipo de animal es el adecuado y muchas veces cuando se informan se sorprenden…. ¡con el perro en franca convivencia!
¿Qué consideraciones tenés en cuenta cuando una familia te llama buscando orientación porque quiere tener un perro?
Muchas veces no se tienen en cuenta ciertos factores que luego conspiran en contra de la continuidad del animal: ¿Hay un consenso familiar para recibir un perro en casa? ¿Quienes en la familia están en condiciones de asumir la responsabilidad del cuidado y educación del animal? ¿Han pensado si tener un perro puede ser un obstáculo en tiempos de vacaciones? ¿Están en condiciones de cubrir económicamente sus necesidades? ¿las características de cada raza son importantes a la hora de elegir un perro?
Si por supuesto, cuando uno lleva a un perro a su casa tiene que entender que estará ligado con un ser de necesidades y afectos por lo menos durante 10 o 15 años y la vida de uno en ese período de tiempo puede tener cambios relativamente importantes. No recomiendo perros que exigirán trabajos físicos en su educación primaria para gente que se encuentra en el retiro de su vida activa, como tampoco sugiero perros pequeños de compañía en familias jóvenes con hijos chicos que pretenden un compañero de juego para sus hijos.
Hay razas catalogadas como peligrosas, e incluso prohibidas en algunos países, ¿es esto cierto?
Si esto es cierto, como también es cierto que los mismos países pioneros en estas reglamentaciones hoy comienzan a discutirlas por falta de efectividad en disminuir los casos de perros mordedores. Desde mi punto de vista no existen razas peligrosas, pero sí existen guías irresponsables. El perro es un sujeto ligado a experiencias y emociones con las cuales crece, asimila y experimenta; por lo tanto no hay dos perros iguales aunque procedan de la misma raza, de la misma madre y del mismo padre y ante la resolución de un conflicto resolverán de diferente manera según su historia y experiencia.
Entonces…¿qué hacemos con los perros de presa y con los perros grandes llamados molosos?
Criarlos, cuidarlos y educarlos para la vida social que van a tener, igualmente se han estigmatizado tanto a las razas que se olvida un detalle no menor: “todos los perros muerden” y causan daño sean del tamaño que sean. Y creeme que en 11 años de visitas domiciliarias he visto más perros de compañía en franca agresión que los denominados “peligrosos”.
Igualmente considero que la discusión es válida y merece un lugar para que el tema sea debatido con la altura que merece, porque de este tema pueden surgir problemáticas que tienen que ver con el vacío legal que significa portar un perro por la vía pública en Argentina, pero pensado desde el punto vista de la protección más que de la prohibición. La conciencia en la crianza y educación de un perro es la tarea a realizar de cara a una sana convivencia.
¿Como se puede generar esa conciencia?
Trabajando en todos los niveles sociales, manteniéndose siempre informado y actualizado de lo que sucede en el mundo, transmitir el buen trato hacia los animales y enseñar que la educación canina nada tiene que ver con la violencia y la mano dura.
El golpe y la intimidación formarán sujetos limitados que se comunicarán con las herramientas provistas por quien debía velar por su equilibrio emocional.
DESDE MI PUNTO DE VISTA NO EXISTEN RAZAS PELIGROSAS, PERO SÍ EXISTEN GUÍAS IRRESPONSABLES.
¿Como ves a los Medios de Comunicación con este tema?
Considero que hoy se abren muchos más espacios de divulgación y eso me alegra muchísimo, igualmente hay que batallar bastante con los estereotipos instalados: es garantía de consumo un Pitbull o un Rotweiller que lastima a alguien, enfatizando la consecuencia sin importar las causas que provocaron un trágico desenlace. Para la opinión pública, un Yorkshire mordedor es motivo de burla, un Golden Retriever agresivo es una rareza que no se cree o se lo toma como un suceso aislado.
El tema es dónde poner la lupa, si creo firmemente que es hora de entender que para los animales tienen que priorizarse los derechos y para las personas, las obligaciones. Me parece que el ángulo en la preocupación colectiva está equivocado y la pregunta sería : Que hacemos con las personas que tienen perros y no están preparados para ello?
¿Que pensas del término “Psicólogo Canino”?
Me divierte y me resulta visualmente muy gracioso, pero no lo comparto. No sabría que hacer si tuviese a un perro acostado en el diván diciéndole que me cuente lo que quiera… Mira si me contesta???…. jajajaja….
Soy Psicólogo Social y Educador Canino y desde hace alrededor de 11 años me dedico a la investigación y al tratamiento del vínculo entre el perro social y su entorno de convivencia en un proyecto de mi autoría llamado “El perro urbano”. Considero al perro como un sujeto social de vínculos estables y duraderos que comparte un ámbito de comunicación constante con el hombre, adaptando sus capacidades en un juego de participación funcional en donde influye y es influenciado en forma dinámica.
Desde mis comienzos cubro el área de trabajos domiciliarios con un equipo de colaboradores formados en mis cursos, actualmente acabo de terminar mi primer libro y desde hace años difundo el buen trato animal y la educación canina en una columna llamada “El perro urbano” en el programa Tardes Barbaras por la Radio de la Ciudad de Buenos Aires, AM 1110, los martes y jueves de 17 a 19 hs.
Mi trabajo me ha llevado a participar en instituciones proyectadas a la preparación de perros de Asistencia, a dirigir departamentos de perros facilitadores para Terapia. Como Psicólogo Social e inmerso en el tema canino he formado el enlace de Asociaciones civiles como la ACCEC (Asociación Civil Escuela Canina de Rescate) y el Cuartel de bomberos Voluntarios de Quilmes, uniendonos para superarnos en el campo del rescate de personas en siniestros, con excelentes resultados operativos.
Excelente artículo! Un gusto conocer su trabajo, estoy interesado en el libro que comenta de su autoría, cómo se llama? y cómo puedo conseguirlo desde Guadalajara, Jalisco, México? Gracias!
Hola Carlos, ¡muchas gracias por tu comentario! Te invitamos a suscribirte a Urban Pets Mag para recibir todas las novedades y últimos artículos de nuestra revista por aquí: http://upets.com.ar/site/contacto/?seccion=amigos
Por la consulta del libro podés contactar a Javier en Twitter: https://twitter.com/elperrourbano (@elperrourbano); ó por Facebook: https://www.facebook.com/pages/El-perro-urbano/222390384503309
¡Saludos desde Argentina!
Que bueno poder recibir este post!! Como puedo ayudo con los perros de la calle! , quisiera hacerles una pregunta,! he tenido a veces la suerte de conseguir adopciones, pero hubo veces en que una de las grandes dificultades fue que el perro/a llora mucho y rasca las puertas desconsoladamente con los inconvenientes que esto trae para los dueños y vecinos. Como se puede aliviar esta dificultad? Gracias!!!!
Hola Fernanda:
Sabrás que el perro es un ser social como nosotros y acostumbrarse a nuevos sujetos y ámbitos no es cosa simple; te aconsejo que si el perro es novicio en tu casa, no lo dejes solo mucho tiempo; primero tendría que conocer con quienes convive para entender vuestro ritmo de vida y saber que se van… pero que luego vuelven. Pensa que nos pasaría a nosotros si de un día para el otro nos meten en un ámbito desconocido, con gente desconocida que de repente, desaparece …. tenes uñas para rascar la puerta?
Abrazo amiga, gracias por escribir y seguí leyendo que la revista…está muy buena!
Javier