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Historia

Entre el dios y el demonio

Entre el dios y el demonio

EL GATO Y LA SIMBOLOGÍA AMBIVALENTE

No son más silenciosos los espejos ni más furtiva el alba aventurera; eres, bajo la luna, esa pantera que nos es dado divisar de lejos. Por obra indescifrable de un decreto divino, te buscamos vanamente; tuya es la soledad, tuyo el secreto. Tu lomo condesciende a la morosa caricia de mi mano. Has admitido, desde esa eternidad que ya es olvido, el amor de la mano recelosa. En otro tiempo estás. Eres el dueño de un ámbito cerrado como un sueño. Jorge Luis Borges

Es vasta la literatura que considera a los gatos como figuras mágicas con capacidades de conectar el mundo de los vivos con el mundo de los muertos, con lo cual, han ganado fama de dioses en algunas épocas y demonios en otras tantas.  Sin embargo, pocos son los textos que hablan del gato como símbolo que relaciona el mundo de los vivos con sí mismo, pero en diferentes estadios.
Para el mundo europeo del siglo XVIII, los gatos eran animales altamente simbólicos.  Para los burgueses se convirtieron en prototipos de poder y la pasión por los gatos se reflejaba en casi todos los grandes establecimientos comerciales. “Un burgués conservaba 25 gatos, tenía sus retratos pintados y los alimentaba con aves asadas.”  Para la clase trabajadora, los gatos figuraban como ingredientes en todo tipo de medicina popular, sugerían brujería, significaban la mala suerte sobre su dueño o casa.  Su poder se concentraba en el sexo y el poder onomatopéyico de su dialecto ponía énfasis en la sexualidad destructiva.  Pero más importante que lo simbólico, en la realidad tangente, los gatos burgueses comían mejor que trabajadores del patrón. Esto dió como resultado una gran matanza de gatos, generaba bronca. Tal es el caso, que las primeras manifestaciones de la revolución social atacaron directamente a los gatos, como sugiere Darnton en el libro La Gran Matanza de los Gatos y otros Episodios en la Historia de la Cultura Francesa.

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