Community

IDEAS SALTA VIOLETA

Para que tu perro aprenda a aprender
Todos los perros tienen una conducta que traen de fábrica, que es buscar comida, y aprovecharla cuando está disponible. Podemos poner eso a nuestro favor para “traducirle” a nuestros perros lo que queremos que hagan. Si logramos que sigan nuestra mano, primero con comida, y después sin nada a la vista, podremos darle indicaciones con mucha facilidad.

Paso 1. Seguir la comida

Aprovechando el instinto de buscar y conseguir comida, le mostramos al perro un trocito de comida sostenido entre los dedos. Cuando se acerca, movemos la mano alejándola de él lentamente, y seguramente comenzará a seguirla. Le decimos “MUY BIEN!” y enseguida después, le dejamos tomar la comida. Mientras está masticando le decimos LISTO!, nos alejamos un paso nomás para que se acerque a nosotros y le hacemos muchos mimos y lo felicitamos por ser tan buen perro! Queremos que disfrute de este juego, no que se preocupe solo por comer.

paso1

Ese “MUY BIEN!”, le está avisando que eso que está haciendo es lo que queremos que haga, y que por eso es que le vamos a dar un premio. Después del “MUY BIEN” esperamos unos tres segundos y le entregamos su premio mientras todavía nos está siguiendo. Luego de darle su premio lo “liberamos” con otra palabra: ¡LISTO!, para que sepa que ya hizo lo que había que hacer y ahora vienen los festejos de caricias y alegría compartida.

 

PASO 2. Guiamos con la mano hacia la posición deseada

Una vez que nuestro perro sabe seguir nuestra mano con comida, ya podemos guiarlo hasta cualquier posición, y así podemos enseñarle ejercicios muy pero muy útiles en la vida cotidiana, como sentarse, pararse o acostarse cuando se lo pedimos. Como siempre, cuando logra lo que le pedimos le decimos MUY BIEN!, tres segundos después le damos su premio mientras mantiene la posición buscada. Luego LISTO! para que sepa que ya terminó con total éxito, mimos y felicitaciones.

paso2

PASO 3. Indicamos las posiciones con gestos

Ahora podemos usar gestos más disimulados, pero que se asocien a los que usamos antes para guiar al perro a las distintas posiciones. Por ejemplo, podemos presentar nuestra mano cerrada a la altura de la cabeza del perro para que se siente, señalar el piso para que se acueste, y mostrarle nuestra palma hacia arriba para que se pare.
Tu perro ya hizo un enorme progreso…puede seguir tus indicaciones de una manera que le resulta sencilla porque está “programado” para entender el lenguaje corporal y por eso comprende tus gestos y logró asociarlos con lo que querías que haga ¡ya sabe aprender!paso3

Paso 4. Introducimos las palabras justo antes de los gestos.

Queremos que nuestro perro comprenda tres palabras: sentate, acostate, parate. En castellano estas tres palabras suenan muy pero muy parecidas… por eso muchos adiestradores usan las palabras en inglés: sit, down, stay. También podés usar palabras en castellano que suenen bien distintas entre sí, como por ejemplo: sentado, suelo y de pie.
Nos seguimos aprovechando de la capacidad de asociación del perro… si justo antes de algo que ya conoce (el gesto de sentarse) agregamos una palabra (suelo, o sit), si lo repetimos varias veces comenzará a sentarse ANTES de que hagamos el gesto. Así comenzará a asociar la palabra nueva con el gesto que ya conoce, y que le indica que le toca sentarse.

paso4

Paso 5. Vamos eliminando los gestos hasta dejar sólo las palabras

Una vez que nuestro perro cada vez que decimos la palabra, hace lo que le estamos pidiendo sin esperar el gesto… ¡es que aprendió castellano!
Está bueno cada tanto utilizar también los gestos, porque son más claros para el perro cuando hay mucho ruido, o muchas distracciones, y le cuesta escucharnos. Pero también es excelente para la cabeza del perro hacer el esfuerzo de comprender las palabras. Es más difícil para ellos, pero es como resolver un crucigrama o un sudoku… mantiene al cerebro super ocupado. Además, lo acerca a nuestra cultura humana, y eso le ayudará a manejarse mejor dentro de la familia y en la comunidad.paso5

Podés combinar estos ejercicios con sesiones de juego, o con el acceso a algo que al perro le guste mucho, como salir a pasear con vos, por ejemplo.
El objetivo final es que podamos prescindir de la comida, y que nuestro perro nos obedezca porque se lo pedimos, y que se divierta haciéndolo. Para eso, es muy importante que SIEMPRE por cada pedacito de comida que damos al perro, le hablemos con tono alegre felicitándolo, y lo acariciemos. Con el tiempo eliminaremos la comida, pero siempre recibirá nuestras felicitaciones y nuestros mimos.
Un perro educado con el que puedas comunicarte con indicaciones simples y claras, es un perro que podrá acompañarte en más actividades. Y compartir tiempo con vos es lo que lo hace feliz.
Equipo Salta Violeta – www.saltavioletashow.wordpress.com
FB: Show Salta Violeta

Equipo Salta Violeta

, , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>