¿Cómo te iniciaste en esto, el criadero de Jack Russell?
A los 10 años, mi hijo Juan Franco estuvo muy enfermo, y una de las cosas que me pidió fue un cachorro. Perrera y madre como soy ¡Accedí! Busqué una raza que fuese chica, rústica, de bajo mantenimiento, activa y que mi adolescente varón no tuviera vergüenza de pasear. Iba a ser “su” perro por los próximos quince años. Es así, como entonces me decidí por el Jack Russell y Koki vino a casa. Quedamos más que encantados con la raza y, casi sin querer fueron viniendo Kata, Maki, Kuin, Kiah, Lola, Kacy y por último Bella.¿Cómo es criar, para vos, a esta raza?
La crianza es para mí un hobby, mis jacks son mis mascotas, mis perros. No viven en caniles, ni jaulas, ni corrales.
A los once años me regalaron mi perra pequinesa, quien tuvo cachorros dos veces. Eso me marcó el camino. Cada panza, cada nacimiento me parece ¡Maravilloso! Puedo pasar horas admirando a esos bebitos tomar la teta, o intentar sus primeros pasos o juegos. Es una hermosa conexión con la vida, un cable a tierra que me llena de energía. Por eso, intento que cada uno de mis cachorros vaya a un hogar donde lo quieran, lo deseen y lo cuiden como cada uno de mis bebés lo merece. Creo además, que es importante mantener contacto con las familias que los eligen.
¿Cómo es el carácter de los Jack Russell en la vida cotidiana?
Para mí son excelentes mascotas, perros grandes en envase chico.
Son sumamente inteligentes, activos, intrépidos y vivaces. Además, altamente entrenables, capaces de realizar trucos impresionantes. En casa, son perros de gran obediencia, leales y siempre dispuestos al juego, llevan innato un especial sentido del humor. Impresionan con su carácter valiente y feliz. Se pueden adaptar a casi cualquier espacio, siempre y cuando tengan la actividad y el territorio necesario. Sólo deben salir varias veces al día o estar en compañía ya que si se aburren pueden empezar a destruir cosas. Pueden ser los perros más activos a la hora de salir a pasear y los más calmos cuando es hora de descansar.
Yo creo que es el perro ideal para una familia con chicos de más de cuatro años. Son de contextura fuerte, por lo que aguantan perfectamente los amores efusivos
¿Para qué tipo de familia los recomendás?
Yo creo que es el perro ideal para una familia con chicos de más de cuatro años. Son de contextura fuerte, por lo que aguantan perfectamente los amores efusivos de los nenes. Estos perros disfrutan de la compañía y de los juegos con los chicos. Son excelentes para la vida al aire libre, como llevarlos a correr y andar en bici ¡nunca se cansan!
Eso sí, no deben estar mucho tiempo solos, la familia debe aceptarlo como un miembro más, con todo lo bueno y lo malo que eso significa. Deben saber que el perro come, toma agua, necesita paseos y atención, hay que juntar su caca, limpiar su pis, cepillarlo, bañarlo y acompañarlo cuando está enfermo o no se siente bien. Se debe tomar el compromiso de darle una adecuada atención veterinaria, estando dispuestos a afrontar los gastos que esto representa. Creo que es un buen motivo para que los chicos asuman algunas responsabilidades, pero son los adultos en última instancia quienes deben aceptar la responsabilidad.
Los kokis – Jack Russell – Criadero familia
fb/loskokis.criaderofamilia?fref=ts
María José Chaud
Co fundadora de Urban Pets. Médica veterinaria y ex dueña de "La Vete" decidida a comunicar todo lo aprendido.