¿Por qué ataca más en invierno?, porque el virus es poco resistente al calor y muy resistente al frío, esto significa, que dura mucho mas tiempo en el medio ambiente a bajas temperaturas, aumentando significativamente su transmisión. Es una enfermedad viral que ataca a perros de cualquier edad, aunque los más cachorritos son los más susceptibles. Es también conocida como enfermedad de Carré, en honor al científico francés que la descubrió. Se transmite por vía aerógena (gotitas en el aire), encontrándose el virus en las secreciones y fluidos corporales de animales enfermos, por ejemplo, mocos, orina, diarreas, por la placenta, etc. Hay que tener en cuenta que nosotros podemos transportar el virus en nuestros zapatos y ropa, por eso, si tenemos un cachorro en casa no debemos ir a lugares donde hay animales que puedan padecerlo, y si vamos, tomar precauciones de higiene. Los síntomas son muy variados, ya que el virus puede atacar sistema respiratorio, digestivo y también neurológico. Generalmente empiezan con mucho decaimiento, fiebre, falta de apetito y secreciones oculares, que pasan de transparentes a verdosas. No tiene un tratamiento específico, se da medicación dependiendo de los síntomas que presenta. Lamentablemente es una enfermedad altamente contagiosa y de alta mortalidad.
1) Vacunación: a partir de los 45 días de edad la vacuna del moquillo entra en el plan, ya que en este momento bajan los anticuerpos que le pasó la madre en el calostro. El plan vacunal tiene varios refuerzos, pero es importante que el último se dé a los 4 meses, no menos, que es cuando la inmunidad le va a durar 1 año. La revacunación anual es durante toda la vida del animal, aún en la vejez, donde quedan nuevamente dentro de un grupo de alta vulnerabilidad. Hasta que el animal no esté inmunizado se recomienda no salir a pasear y no ir a ningún lugar donde haya habido alguna mascota enferma.
2) Limpieza y desinfección del ambiente: siempre que convivimos con mascotas, éste es un punto importante para tener en cuenta. Antes de desinfectar, es importante una buena limpieza para remover todo resto de materia orgánica, que disminuyen la acción de los desinfectantes. En el caso de moquillo, el virus se transmite a partir de secreciones, por lo tanto es fundamental su total remoción. Una vez que el piso y superficies están limpios y secos, se pasa un desinfectante. El hipoclorito de sodio, conocido como lavandina, es un excelente viricida que todos tenemos en nuestras casas.
María José Chaud
Co fundadora de Urban Pets. Médica veterinaria y ex dueña de "La Vete" decidida a comunicar todo lo aprendido.