Opciones de transportadoras
Los bolsos de tela
Hay un sin número con diferentes tipo de telas, más o menos estéticas y diferentes tamaños. Personalmente recomiendo las que tiene una base y una estructura firme donde el gato se sienta seguro, con un apoyo estable y con un tamaño en el cual se pueda mover libremente (dar vueltas, estar sentado o acostado cómodamente), además de ventanas aireadas. Lo ideal es que se puedan desmontar sin necesidad de sacar al gato de adentro. Es decir tiene una cremallera que circunde el bolso, en la cual la abrís y el gato queda expuesto.
Transportadoras rígidas
Las ideales son aquellas que se pueden desmontar desde el techo, dejando al gato expuesto dentro del mismo. Asegúrate que tenga trabas seguras a los costados. Algunas inclusive vienen con orificios con la posibilidad se precintar principalmente si tienes que viajar en avión o traslados terrestres.
Siempre el tamaño debe ser el óptimo para que se muevan libremente, rodar, sentarse, acostarse.
¿Cómo uso de la transportadora?
¡¡¡La transportadora no debe ser un elemento de tortura!!!
Debemos dejar la transportadora como parte del mobiliario y uso del gato. Se puede colocar una manta que tenga su olor, sus juguetes. El gato debe estar familiarizado con el uso. Inclusive muchos la usan para dormir. Debe estar en un lugar cómodo, y de acceso fácil para el gato.
El error más grande es tenerla guardada, sucia en el fondo del garaje y meter al gato en forma involuntaria al momento de llevarlo al veterinario o trasladarlo. Esto será frustrante para el gato y relacionará el malestar con el carrier. Lo ideal es que el gato entre voluntariamente.
Uso de feromonas
Existen en el mercado productos sintéticos que tienen la misma composición que la feromona facial felina, que es la que los gatos utilizan para marcar su territorio como una zona segura. Al imitar la feromona facial felina crea un estado de seguridad en el entorno que rodea al gato, haciendo que le resulte familiar.
Estas son muy recomendables, y se pueden colocar unos 20 minutos previos del traslado. Consulta con tu veterinario.
¡¡Ya estamos listos para el traslado!!
Cuando trasladamos a nuestro gato en un auto, asegurarnos que el carrier quede seguro, sin que se mueva. Si vemos que nuestro gato se pone muy nervioso, vocaliza en exceso, podemos cubrir la transportadora con una manta, esto le dará mayor tranquilidad y lo aislará del medio que lo rodea.
Hay gatos que toleran muy bien los viajes. Se pueden hacer también periódicamente, sin necesidad de llevarlos a un lugar, solo para que se acostumbren, paseos cortos regreso a casa. Algunos gatos habituados a viajar van con pretal y con sillas especiales donde quedan atados desde su pretal y mirando por la ventana. No es lo más frecuente pero a algunos inclusive les agrada.
Hay que acostumbrarlos de gatitos.
En la Veterinaria, ¿cómo manejarnos?
Hoy día entre los colegas veterinarios que realizan medicina felina, se habla del concepto “cat friendly”, es decir maniobras y manejos amigables para el gato. Asegúrate que tu veterinario este familiarizado con esto. Inclusive hay veterinarias donde atienden solo a gatos, o tienen un consultorio solo para ellos; muchas veces la presencia de perros, ladridos, olores etc, ponen muy nerviosos a los gatos.
Mientras esperamos la consulta, no dejemos el carrier en el piso. Los gatos se sienten mucho más seguros en las alturas, más si hay otros animales dando vuelta.
En el consultorio, tu veterinario sabrá cómo manejarse. La posibilidad de desmontar el techo de un carrier y dejar al gato dentro hace que el gato no pierda seguridad. Hay ciertas consultas que pueden manejarse revisando al felino sin necesidad de sacarlo del trasportín.
Vuelta a casa, ¿qué hago con la transportadora?
Una vez que llego a casa, dejo salir el gato libremente y luego realizo la limpieza de la transportadora con alcohol fino de forma que elimina las feromonas de miedo que pudieran haberse generado. Puedo dejar la transportadora que se airee, y ese día o los siguientes, volver a dejarla en un lugar donde pueda volver a usarla, inclusive puedo dejarla desmontada y luego armarla.
Maria Eugenia Manera
Criadero de gatos raza Bengal "Le Zampe Katze”