Esta planta tropical del género Dieffenbachia es muy común de encontrar dentro de las casas , ya que es muy resistente como planta de interiores al ser muy tolerantes a la falta de luz. Es
tóxica, sobretodo para niños y mascotas. Su toxicidad se debe a el oxalato de calcio y a
una proteína llamada asparagina.
La sintomatología es por la fuerte irritación que produce en las mucosas, provocando ardor e inflamación en la boca y garganta, voz ronca o dolor ocular. En casos más serios puede derivar en diarrea, nauseas o vómitos y en daño a la córnea del ojo.
La inflamación de la boca y garganta son peligrosas por el riesgo de obstruir las vías respiratorias, sobre todo de los niños.
En animales los signos clínicos aparecen de inmediato o a las 2 horas después de haber ingerido la planta. El primer signo de la intoxicación es de dolor e irritación manoteo sobre el hocico, si el animal tiene acceso al agua tomara hasta lavarse la boca y habrá salivación abundante.
Los signos alarmantes hinchazón de la membrana mucosa faringe y particularmente alrededor de las cuerdas bucales, así como incoordinación de los cuartos traseros y dilatación de la pupila.
-mantenerla lejos del alcance de los niños y de las mascotas
María José Chaud
Co fundadora de Urban Pets. Médica veterinaria y ex dueña de "La Vete" decidida a comunicar todo lo aprendido.