Les vamos a compartir de la mano de dos empresas especializadas, SNIFFING COMPANY Y OK DOG ARGENTINA excelentes opciones para fortalecer el vínculo y mejorar la salud de ambos.
ADIESTRAMIENTO PERSONALIZADO A DOMICILIO
Si sos de ese tipo de persona que adora a su perro y encuentra divertidísimo compartir el tiempo con él, seguramente buscás actividades para realizar juntos y profundizar la comunicación.
La oferta de escuelas, maestros y actividades es mucha. Cada entrenamiento tiene mayor o menor compromiso en el plano físico o psicológico, y esto permite seleccionar el deporte adecuado entre los que más les gusten. Tenemos que tener en cuenta; lo que nos divierte, la edad, el peso y la salud general de nuestro perro. Pero… ¿qué pasa si tiene alguna lesión que le impide correr y esforzarse? ¿o aún es cachorro para enfrentar ciertos esfuerzos?, ¿o es mayor pero aún activo?
Seguramente conocés la importancia de enseñar a tu perro algunos “trucos” para que pueda adaptarse y manejarse en la calle o en casa y en este loco ambiente de la ciudad. Siendo un guía activo y emprendedor, al tuyo ya le enseñaste o estás en proceso de que aprenda a sentarse, echarse, venir cuando lo llamás o caminar sin tirar (y si no lo hiciste seguro estás rascándote la cabeza mientras lo mirás y pensás cómo se hace). Así, el entrenamiento de los ejercicios básicos de “obediencia” (me gusta más hablar de “adaptación” como parte de la educación canina y para a la vez, diferenciarlo de la obediencia de competición) se hace una opción muy divertida.
Cada ejercicio lleva su tiempo de práctica, pero podemos convertir ese tiempo de trabajo, en un momento de juego y comunicación tan divertido como atrapar un disco o sortear un slalom. Tu perro estará feliz cada vez que llegue el momento de aprender: hay premios, felicitaciones, nuevas “herramientas” para desenvolverse sin problemas en nuestro mundo. Podrá conocernos mejor y lo más importante para ellos ¡tendrá toda nuestra atención!
Así que no te desanimes si tu perro no puede correr o saltar, siempre hay algo nuevo que enseñarle: recoger y guardar sus juguetes, buscar algo escondido, caminar a tu lado o lejos según se lo pidas, no cruzar la calle, entrar o salir a tu señal, abrazarte, llevar una bolsa… La imaginación, las ganas de divertirte con él y el cariño, te van a inspirar para desarrollar juntos esta actividad. Cualquier perro limitado físicamente, cachorro y hasta mayor, puede aprender permanentemente. ¡Si hasta van a esperar toda la semana para ese rato de entrenamiento juntos! Garantizado.
Siempre aconsejo, como al encarar cualquier nueva disciplina, que te asesores con un educador canino en los primeros pasos de la actividad, para que la comunicación entre perro y guía sea clara, dinámica y llena de confianza desde el inicio del aprendizaje.
¡A divertirse!
Por Carla Spinelli
Web: www.okdogargentina.com
Facebook: OK Dog Argentina
Whatsap: +54 9 11 5379 9192
CLUB DE OLFATO Y EDUCACIÓN CANINA
Hay un mundo oculto en la nariz de nuestros perros pero, como viven con nosotros, una especie principalmente visual, necesitan reentrenar la nariz para aprovechar todo su potencial.
El olfato es el sentido más desarrollado en los perros, el que verdaderamente hace que “vean” la vida en colores. A través de su nariz, perciben el mundo de una forma que las personas ni siquiera soñamos, con capacidades tan asombrosas que casi parecen superhéroes. En este VIDEO su funcionamiento está maravillosamente explicado por Alexandra Horowitz
Los trabajos de olfato tienen aplicaciones lúdicas y terapéuticas ¡y los resultados que pueden obtenerse son realmente asombrosos! Trabajar con la nariz puede cambiar la vida de un perro, ayudándolo a corregir problemas de conducta o haciendo que se divierta como no creías que fuera posible. Es algo que podemos hacer con cualquier perro, independientemente de su raza, edad o estado físico.
El uso del olfato está muy relacionado con el desarrollo de la capacidad de concentración, el autocontrol y la gestión de las emociones, por lo que aumenta la estabilidad emocional de nuestros perros (por ejemplo, sirve para trabajar miedos, disminuir el stress y bajar la ansiedad). En perros geriátricos, cumple un rol muy importante en la mejora de la calidad de vida ya que los activa y estimula en un nivel óptimo: los viejitos que pensábamos que solo querían dormir se revitalizan y divierten como en sus mejores años, retrasando o incluso deteniendo los deterioros cognitivos asociados con la edad. Recomendamos enfáticamente que quienes tengan un perro mayor que “ya no sea el mismo”, practiquen con él juegos sencillos de olfato. Seguramente se los agradecerá.
Las actividades de olfato pueden utilizarse para reemplazar actividades físicas en perros que han practicado deportes regularmente y que ya, por alguna razón, no pueden hacerlo más. Sea que se lo impida una lesión, su edad, alguna afección de salud o incluso que, estando en óptimo estado de salud, su guía tenga algún impedimento para “seguirle el tren”.
Desde el punto de vista humano, los dos beneficios que podemos considerar más importantes son: la mejora del vínculo entre nosotros y nuestros perros, y que siendo el olfato una actividad intrínsecamente satisfactoria ya que buscar representa un premio en sí mismo, hace a nuestros perros más felices.
Por Gabriela Alvero Krsul
WEB: www.sniffingcompany.com.ar
Facebook: Sniffing Company