Community

El perro urbano

Crónica de un abandono

Crónica de un abandono

La columna de JAVIER BORACCHIA - El Perro Urbano
Trabajar con perros y propietarios durante un tiempo largo hizo que, indirectamente, tenga internalizada una organización anual de demandas y emergentes que se podrían marcar como el mismo calendario marca las estaciones del año. A continuación paso a describirles “en primera persona” una de las tantas aristas temporales que se repiten año tras año de manera casi religiosa. Estoy seguro que no es tu historia, pero también me juego a creer que conocés a alguien que la haya vivido….

ENERO – FEBRERO
pero-urbano-cuadroRecordemos que en esta vida moderna y urbana, la familia en su totalidad no tiene muchas chances de convivir en unión por las obligaciones y ocupaciones a deshora de cada uno de sus integrantes y es en la llamada “temporada de vacaciones” en donde se desarrolla todo un período de tiempo que puede denominarse: el descubrimiento familiar. Aquí mucha gente consulta por cachorros de razas específicas: ¿conoces un criadero de rastreadores del Cáucaso (¿qué?)? O frases tales como: ¿Cuánto pueden costar un sabueso de las praderas (¿Cómo?)? Resulta que es el tiempo de la convivencia fulltime en donde uno se entera que los chicos, hace rato que quieren un perro y aquí encuentran a los padres a su merced…..
MARZO – ABRIL – MAYO
Agobiados los padres y deseosos de un minuto de calma veraniega, prometen lo que no tienen ni pueden contener luego. Es entonces que el contrato coercitivo de tener un animal a la vuelta de las vacaciones, tiene más de efecto placebo que de conformidad de partes; rara mixtura de que la cosa marche como corresponde pero la nueva experiencia pese a todo… ya es un hecho!… ¡Bienvenido a casa animalito!….. ¿Bienvenido?….
JUNIO – JULIO – AGOSTO
Son los meses que recibo la mayor cantidad de consultas telefónicas por “perros con problemas de conducta” o “animales que no logran adaptarse“ al ritmo familiar. Se cumple con lo pactado en el verano, los niños se encargan de actualizar la información todos los días, muchas veces con uno de los progenitores alineado en secreto con sus hijos y es el que se encarga de traer “el regalo”.
___________
logo-upets-chica
¿Querés seguir leyendo la nota?
Hacé click aquí y disfrutá de Urban Pets Mag #4

Javier Boracchia

Soy Psicólogo Social y Educador Canino y desde hace alrededor de 11 años me dedico a la investigación y al tratamiento del vínculo entre el perro social y su entorno de convivencia en un proyecto de mi autoría llamado “El perro urbano”. Considero al perro como un sujeto social de vínculos estables y duraderos que comparte un ámbito de comunicación constante con el hombre, adaptando sus capacidades en un juego de participación funcional en donde influye y es influenciado en forma dinámica. Desde mis comienzos cubro el área de trabajos domiciliarios con un equipo de colaboradores formados en mis cursos, actualmente acabo de terminar mi primer libro y participo de Tardes Barbaras, en radio de la ciudad, 1110, la Once diez, los martes a las 17 hs. Mi trabajo me ha llevado a participar en instituciones proyectadas a la preparación de perros de Asistencia, a dirigir departamentos de perros facilitadores para Terapia. Como Psicólogo Social e inmerso en el tema canino he formado el enlace de Asociaciones civiles como la ACCEC (Asociación Civil Escuela Canina de Rescate) y el Cuartel de bomberos Voluntarios de Quilmes, uniéndonos para superarnos en el campo del rescate de personas en siniestros, con excelentes resultados operativos.

, , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>