¡ALERTA CON LAS PULGAS!
Debemos estar muy atentos cuando nuestros gatos cambian su estado de ánimo sin motivo aparente. El desgano y el cansancio pueden ser síntomas de algo más que el calor propio del verano.
ANEMIA INFECCIOSA FELINA (o más conocida como Haemobartonellosis)
Es una enfermedad producida por mycoplasmas hemotrópicos, bacterias que infectan los glóbulos rojos, adhiriéndose a la superficie de los mismos (foto1). La anemia infecciosa felina es considerada hoy en día la enfermedad infectocontagiosa que más afecta a nuestros felinos, produciendo en los mismos cuadros de anemia que muchas veces terminan con la vida de los gatitos afectados. La principal vía de transmisión implicada es a través de la picadura de pulgas infectadas por la bacteria tras haber parasitado con anterioridad otro gato infectado.
Signos clínicos:
- Decaimiento
- Anorexia
- Mucosas pálidas
- Ictericia (coloración amarillenta de los tejidos)
- Fiebre
- Deshidratación
Transmisión:
- Pulgas
- Garrapatas (menos frecuente en gatos)
- Peleas y mordeduras donde el lastimado tenga contacto con sangre infectada
- Uso de instrumental o material descartable contaminados
- Transfusiones de sangre fresca de donantes no controlados
Diagnóstico
Históricamente se realizó el diagnóstico citológico, que consiste en tomar una gota de sangre capilar (de la oreja) y realizar una tinción para evidenciar las bacterias. Actualmente se está trabajando con la técnica de PCR, donde a partir de una muestra de sangre se puede diagnosticar con mayor exactitud la presencia del agente contagioso.
Tratamiento
El tratamiento específico para esta enfermedad son los antibióticos, principalmente de los grupos de las Tetraciclinas y Fluoroquinolonas. Es importante comprender que a pesar de realizar el tratamiento es muy posible que no logremos eliminar por completo a las bacterias, logrando en el mejor de los casos la remisión de los signos clínicos, quedando nuestro gatito como portador asintomático. Además de los antibióticos, en muchos casos se necesita agregar terapia de soporte, como puede ser suero, corticoides, medicación para la fiebre, alimentación especial, etc. Los gatos muy anémicos necesitarán transfusiones de sangre para salvar su vida y ganar más tiempo para realizar el mejor tratamiento posible.
En el caso de que las tenga, se debe aplicar un tratamiento efectivo para tratar de evitar progresivamente toda posibilidad de que una pulga transmita la enfermedad a tu mascota.
Alexis Jaliquias
Veterinario / Medico de planta Ad Honorem en la Facultad de Veterinaria - UBA / www.bubulinaspa.com.ar / www.bancodesangrefelino.com.ar