Community

¡Cómo perro y gato!

¡Cómo perro y gato!

Comportamiento
CUANTAS VECES ESCUCHAMOS DECIR -ACERCA DE LA MALA RELACIÓN ENTRE DOS PERSONAS- FRASES COMO…. “SE LLEVAN COMO PERRO Y GATO”… ¿QUÉ HAY DE CIERTO EN ESTA AFIRMACIÓN?... SI NOS REMONTAMOS AL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE AMBOS ¿PODREMOS ENTENDER DE QUE SE TRATA?

El perro
Es una subespecie doméstica del lobo, de ellos heredaron las jerarquías sociales y los comportamientos sociales complejos.
perroEl lobo suele formar un grupo, “la manada”, la cual viaja, caza, se alimenta y descansa, en una unidad estrecha entre todos los miembros del grupo. Este mismo comportamiento social y conformación cerebral está presente en el perro.
Estas dos especies altamente sociables como los lobos y los perros, forman sociedades funcionales, armónicas y que perduran a lo largo del tiempo, con un estricto orden. Por lo tanto, en una jauría hay un individuo que va al frente, toma la iniciativa y las decisiones, los demás integrantes permanecen juntos ocupando diferentes posiciones jerárquicas. La manada es un grupo de pertenencia, dependen unos de otros, no solo para sobrevivir, sino para tener una buena calidad de vida.
El gato
gatoEs una subespecie doméstica de la familia de los felinos, son “territoriales y solitarios”, desde muy temprana edad independientes y que no necesitan de una estructura social compleja para sobrevivir, cada animal decide lo que hace en su vida.
Esto no significa que son animales asociales, se han realizado observaciones en gatos que viven en un mismo hábitat y muchos especialistas concluyen que esta especie sea considerada como parcialmente social.
Cuando se reúnen en grupos momentáneos, (en un techo por ejemplo), se nota que a pesar de compartir el espacio se comportan independientes en una situación de tolerancia social y cuando son obligados a convivir en un mismo espacio al ser adoptados por el hombre, hay interacciones sociales que se asemejan a un sistema jerárquico, hay reglas no muy estrictas que diferencian rangos sociales y a veces conductas de tolerancia y cooperación entre ellos.
Si bien los gatos son independientes y no necesitan de la vida en grupo para sobrevivir, en determinadas situaciones logran adaptarse llegando a interacciones sociales complejas, sin embargo hay consenso para definir al gato como una especie territorial más que social.
Teniendo más claras las diferencias marcadas entre Perros y Gatos en cuanto a su comportamiento social, podemos entender porque son tan antagónicos. Son especies esencialmente diferentes y cuando deban convivir habrá que tener en cuenta varias cosas:
Captura de pantalla 2014-05-14 a la(s) 21.28.55Es recomendable no forzar la situación y supervisarlos de cerca para evitar encontronazos.
Captura de pantalla 2014-05-14 a la(s) 21.28.55Es normal que el dueño de la casa se sienta invadido, sobre todo si es gato por su naturaleza territorial y no querrá ceder su espacio, aquí es muy importante asignar en un principio un lugar restringido para el “intruso” y a medida que se van conociendo permitirle ganar más.
Captura de pantalla 2014-05-14 a la(s) 21.28.55Sus diferencias en el lenguaje corporal y una mala interpretación del mismo, los lleva a malos entendidos, es probable que el perro le ladre y se entusiasme en la posibilidad de jugar y el gato lo sentirá como una amenaza e instintivamente en actitud defensiva lo increpe hecho una bola de pelos erizados emitiendo toda serie de ruidos horribles.
Todo esto se verá beneficiado si se los cría juntos desde cachorros o se introducen animales jóvenes que aún pueden moldear su carácter y comportamiento.
Paciencia y mucho amor para ambos por igual, evitando los celos y verán que el mito de perros y gatos se podrá superar.

, , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>