IPO
Internationale Prüfungs Ordnung o IPO, es una sigla que engloba en idioma alemán, el deporte más completo de todos los deportes caninos ya que el perro tiene que hacer 3 secciones: rastro, obediencia y protección, por eso está limitado a las razas de guardia. En la Argentina hay un campeonato nacional de IPO organizado por la FCA. Hay 3 niveles de IPO, siendo el 3 el más completo. En él, el rastro consiste en 600 pasos, 4 ángulos, 5 rectas y 3 objetos de un extraño que marca el rastro y deja caer los objetos en la traza. La obediencia consta de 9 ejercicios en el cual el perro los debe hacer totalmente libre. Y la protección es casi una situación real de guardia de una persona. Para los que quieran practicar IPO sugiero ponerse en contacto con la CNA (Comisión Nacional de Adiestramiento) de la FCA.
OCI
La Obediencia Clase Internacional, u OCI, es un deporte que lo practica un binomio formado por un perro y su guía. Consta de 10 ejercicios de obediencia donde el perro debe de modo cooperativo y controlado obedecer las órdenes de su guía de buen grado, incluso a al distancia y mostrando siempre una buena relación. Los ejercicios son desde sencillos, como esperar al dueño por algún minuto, hasta muy complejos como entre 8 bloquecitos de madera de igual tamaño y color, sostenido por el guía por 5 segundos, estando a 10 metros del mismo, sea encontrado por el perro, traído y entregado a las manos del guía. Hay 3 niveles de OCI: 1, 2 y 3, siendo el 3 el más complejo de todos.
El OCI se inició en los países nórdicos en los años 60. A la Argentina llegó hace casi una década de la mano del Sr. Enrique Pera, siendo su perra Laila Von Galove (Bjork) la primera OCI 3 (el más alto nivel de OCI) del país en el año 2007.
Por un tiempo el deporte no tuvo mucha difusión en el país, pero en un seminario de Adiestramiento en el año 2013 nos juntamos Enrique y yo, y pensamos en entrenar juntos nuestras perra, él ya con su nueva perra Fergie de las Tierras de Bjork (una Golden Retriever igual que su perra anterior) y yo con mi Ovejera Belga Malinois Teia’s Anour (Joquita). Luego de un año de muchísimo entrenamiento pudimos pasar los 3 niveles de OCI y desde hace 2 años las dos perras ya son OCI 3.
Actualmente practican este deporte aproximadamente 30 binomios en todo el país, habiendo en Clase 3, 2, 1 y PRE OCI que se presentan en competencias habitualmente. Este año no solo tenemos 4 competencias junto al resto de los deportes caninos organizados por la FCA, sino que además tenemos 3 fechas del campeonato solo de nuestro deporte.
Los beneficios psicológicos para el perro y el guía son infinitos. El perro aprende a ser un perro activo, con ganas de aprender permanentemente; es feliz, ya que absolutamente todo el aprendizaje y ejecución de estos deportes siempre es en positivo, cuando muestra el ejercicio tiene que hacerlo con muy buena predisposición, si no se ve eso en una competencia pueden desde bajarle puntos al binomio hasta ser descalificado. En cuanto a los beneficios para la parte humana del binomio…, siempre les digo lo mismo a mis alumnos…- “no necesitan pagar un gimnasio!!! Ya tienen suficiente ejercicio entrenando a su perro”.
Para practicar estos deportes sólo se necesita un perro y las ganas de entrenar fuertemente, los elementos que se utilizan pueden ser de fabricación casera, y se puede entrenar en forma individual, aunque se necesita de un grupo que te mire y te indique cuando no se hacen bien las cosas. Sugiero que se busquen un grupo de trabajo para acoplarse y entrenar juntos.
Todos los perros pueden practicar estos OCI, la Federación Cinológica Argentina a través de su Dirección Nacional de Adiestramiento, permite que perros con y sin pedigree puedan participar de las competencias nacionales. Solo podría agregar que se necesita un perro inteligente, activo y predispuesto a agradar al dueño. Hacer este deporte con perros que son sedentarios, es una tortura para el perro y su guía. Suelo repetir una frase que divierte a muchos…”ese perro que rompe cosas y todo el tiempo quiere tu atención? Ese es el perro adecuado para este deporte”. No hay edad mínima o máxima , según reglamentos la edad mínima es de 10 meses. Es bueno tener la opinión de un veterinario con respecto a la salud de nuestro perro para empezar a entrenar.
Sugiero a quienes quieran empezar en esta actividad, unirse al grupo de Facebook “OCI Subcomisión FCA” y allí encontrarán los diferentes grupos donde pueden ir a entrenar y conocer más de cerca el mundo OCI. Adriana Sas
teiasas@gmail.com