-MAN HANDING A LETTER TO A WOMAN IN THE ENTRANCE HALL OF A HOUSE (óleo sobre tela 1670)
El autor hábilmente vinculó el interior de la casa con el exterior del canal en Ámsterdam. La mirada pasa junto al pequeño perro hacia afuera, mientras en el interior una mujer con un cachorro y el mensajero completan la escena.
Pieter de Hooch (1629 – 1683) fue un pintor holandés barroco. Formó parte de los llamados “maestros clásicos neerlandeses” y considerado uno de los principales de la pintura de género, su obra es un testimonio precioso de la sociedad holandesa del siglo XVII.
-TWO KINDS OF GAMES (óleo sobre tela 1660-1670)
Interior de una posada con un anciano divirtiéndose con la casera y dos hombres jugando al backgammon, su título “Dos tipos de juegos” una ironía sobre la vida cotidiana.
Jan Havickszoon Steen (1626 – 1679) *(VER ABAJO)
-THE MERRY FAMILY (óleo sobre tela -1668)
Esta pintura nos muestra una casa feliz, donde en una sala de estar desordenada transcurre una escena bulliciosa familiar en donde todos están haciendo mucho ruido.
*Jan Havickszoon Steen (1626 – 1679) fue un pintor de género holandés del siglo XVII. Sus pinturas conocidas por su visión psicológica, sentido del humor y abundancia de color; son una representación realista de la vida holandesa del siglo XVII en donde el tema principal era la vida cotidiana animada hasta el punto del caos y la lujuria. Sus modelos eran los miembros de su familia por eso en muchos de sus cuadros aparece su perro.
-CAT AT PLAY (óleo sobre tabla 1878)
El pequeño gatito juega sobre el escritorio con las fichas de dominó, peligrando el cenicero con el habano encendido. Con este tipo de escenas graciosas y tiernas, la artista lograba empatizar con el sentimiento romántico de la burguesía y todavía lo hace.
Henriëtte Ronner-Knip (1821 -1909) fue una pintora Holandesa.
Nació en una familia de artistas (madre, padre, tía, abuelo) Henriëtte mostró interés en el arte desde temprana edad. Comenzó su educación artística a la edad de once años. A los dieciséis años exhibió su primer trabajo. Gradualmente comenzó a focalizarse en la temática de los animales, centradas en perros de caza en bosques o en campos. A partir de 1870 comenzó a cambiar la temática de sus pinturas a los gatos.
-PORTRAIT OF ALIDA CHRISTINA ASSINK (óleo sobre tela 1833)
El pintor ha hecho todo lo posible por retratar con precisión las diferentes telas de su costoso vestido. Casi puedes sentir la tela, al igual que el pelaje de su precioso perro. Simboliza la fidelidad y, como sabueso, la perseverancia.
Jam Adam Kruseman (1804 – 1862) *(VER ABAJO)
-PORTRAIT OF WILLIAM II KING OF THE NETHERLANDS (óleo sobre tela 1839)
Este es el retrato del Rey en uniforme militar pero con un aire informal. Acompañado por su perro, posa casualmente en las dunas, un paisaje que en esa época romántica era netamente holandés.
*Jam Adam Kruseman (1804 – 1862) pintor y retratista Holandés del siglo XIX.
Proveniente de una familia de pintores. Fue uno de los fundadores de la sociedad de Ámsterdam Arti et Amicitiae y su director. Viajó a Inglaterra, Francia y Alemania y fue profesor en la Academia Real de Arte de Ámsterdam, donde enseñó a algunas figuras artísticas de renombre.
-PORTRAIT OF A YOUNG WOMAN WITH “PUCK” THE DOG (óleo sobre tela 1879)
La autora pintó esta modelo con atuendo italiano en su atelier de Paris. La joven intercambia una mirada con Puck el perro a su derecha. Las diversas telas ricas de su vestido se representan magistralmente.
Thérèse Schwartze (1851 – 1918)
Fue una pintora Holandesa especialista en retratos. Recibió su primera formación por parte de su padre, y amplió sus estudios en la Escuela Superior Artística de Ámsterdam, en Múnich y en Paris. Cuando regresó a Ámsterdam se convirtió en miembro de Arti et Amicitiae. Sus retratos, la mayoría de la élite de Ámsterdam, son notables por su excelente dibujo de caracteres y el vigor de la manipulación y la rica calidad del pigmento.