Community

El perro urbano

LOS SONIDOS DEL SILENCIO

LOS SONIDOS DEL SILENCIO

Antes de encender la mecha…
La columna multi-mediática de El Perro Urbano
Se habla hasta ensordecer acerca de… ¿cuántos decibeles (unidad que se utiliza para medir la intensidad del sonido) un perro puede llegar a soportar? o sencillamente; ¿cuánto ruido lleva al animal a provocar un desequilibrio emocional capaz de desconocer a su entorno o provocar una huida de tal magnitud que salte balcones, terrazas o hasta huecos de ascensores?

Para despejar toda duda, te invito a que pasemos la dimensión de la tinta para utilizar precisamente los oídos, así escuchamos un resumen de la capacidad auditiva de perros y personas y unos consejos de EL PERRO VIRTUAL a la hora de tener que dejar a tu amigo en casa en épocas de petardos, cañitas voladoras y demás trastornos…

¿Te convenciste que lo que puede llegar a ser un pasatiempo para vos, resulta una pesadilla eterna para tu animal?

Sin embargo hay opiniones tan encontradas como tamaños de orejas contempla la especie, muchas veces se somete a debate el tema llegando a fin de año, qué casualidad, no?  (jejeje) justo cuando nuestra perezosa culpa social intenta justificar el combate celestial de festejo por el cambio de número anual calendario.

El tema es sencillo y no tiene muchas vueltas, el estruendo de los fuegos artificiales es una agresión directa al medio ambiente, a los animales e incluso hacia nosotros mismos.

Por suerte en la Argentina existen ciudades conscientes de este flagelo que se han declarado libre de pirotecnia y cada año se va ampliando el territorio que elige disfrutar el sonido de la naturaleza ante la química despiadada. Sin ir más lejos, enun informe del año 2015 detallo algunos antecedentes penosos como resultado de los estruendos de fin de año (el Oso polar Winner en el Zoo de Bs.As.) y detallo parte del territorio Nacional que se ha declarado en contra de la pirotecnia, para que veranees tranquilo en familia… Pese a toda la información volcada durante años y si decidís tomar las banderas del “vivir y dejar vivir” – siempre existe alguno que te embandera como el fundamentalista de la tristeza, transcribo aquí lo expuesto en mis redes sociales cada vez que pido por la salud del otro: – “que aburrido que sos en querer prohibir un espectáculo único de colores en el cielo” -

Y les adelanto a mis amigos que si supiera que en mi próxima reencarnación tuviese la fortuna de renacer en un perro, pediría dos colas de la alegría que me provocan los espectáculos populares y más cuando hay gente que comprende esta problemática y trabaja para solucionarlo. Como la empresa Italiana  Setti Fireworksque ha desarrollado diferentes temáticas de fuegos artificiales sin estruendo, con bajo contenido contaminante al medio ambiente y con el plus de coordinar sus shows con excelente música, produciendo un resultado maravilloso para la vista y placentero para los oídos de todos.

Personalmente me resulta inconcebible que en pleno siglo XXI todavía intentamos fundamentar el primitivismo de encender una mecha, salir corriendo y pretender que el miedo de no terminar quemado o herido (lo que pasa en la mayoría de las veces) sea un disparador de divertimento y regocijo.

El uso de pirotecnia provoca que, en fechas en donde es protagónica, las estadísticas de animales lacerados y perdidos aumenten considerablemente en número. Es por este motivo que pasado el 15 de Diciembre se recomienda tener a los animales perfectamente identificados y llevados a pasear con correa, aunque durante el año caminen sueltos y atentos.

La invasión sonora que provoca un estallido puede ser de tal magnitud que el perro pierde la capacidad de pensar y se transforma en un ser totalmente reactivo. Si percibe un temor abrupto como una explosión cercana: puede perder la noción de su hábitat y correr alejándose del mismo hasta el agotamiento e incluso puede llegar a morder a su familia debido al rapto emocional al que fue sometido.

Y por último, si tenés un amigo y/o pariente que le importan poco y nada los animales (lo dudo) y cuenta los días como preso para hacer estallar su polvorín privado, te tengo un as bajo la manga… Invitalo a tomar algo y decile que escuche y lea la nota que este humilde can le hizo a un padre que todos los años desespera junto a su hijo con espectro autista por el uso de la pirotecnia, mientras otros festejan…para que se entienda de una vez por todas: -MALDITA PIROTECNIA!

Un consejo dicho sin gritar:

Regalate para fin de año la emoción de “ser mejor persona” tratando de entender que lo que a uno lo divierte, a otro lo perjudica y la resignación de un sencillo acto lúdico individual puede ser el beneficio permanente del otro.

Un sencillo acto como el NO USO DE PIROTECNIACON ESTRUENDO nos puede hacer trascender en algo digno… solo es cuestión de iluminarnos… y no de hacer tanto ruido…

Que pasen hermosas fiestas rodeados de sus afectos y que tengan un próspero 2017

 

Javier Boracchia -EL perro urbano

 

Javier Boracchia

Soy Psicólogo Social y Educador Canino y desde hace alrededor de 11 años me dedico a la investigación y al tratamiento del vínculo entre el perro social y su entorno de convivencia en un proyecto de mi autoría llamado “El perro urbano”. Considero al perro como un sujeto social de vínculos estables y duraderos que comparte un ámbito de comunicación constante con el hombre, adaptando sus capacidades en un juego de participación funcional en donde influye y es influenciado en forma dinámica. Desde mis comienzos cubro el área de trabajos domiciliarios con un equipo de colaboradores formados en mis cursos, actualmente acabo de terminar mi primer libro y participo de Tardes Barbaras, en radio de la ciudad, 1110, la Once diez, los martes a las 17 hs. Mi trabajo me ha llevado a participar en instituciones proyectadas a la preparación de perros de Asistencia, a dirigir departamentos de perros facilitadores para Terapia. Como Psicólogo Social e inmerso en el tema canino he formado el enlace de Asociaciones civiles como la ACCEC (Asociación Civil Escuela Canina de Rescate) y el Cuartel de bomberos Voluntarios de Quilmes, uniéndonos para superarnos en el campo del rescate de personas en siniestros, con excelentes resultados operativos.

, ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>